Los alimentos afrodisíacos: ¿mito o realidad?

¿Quieres preparar una cena especial para pasar con tu pareja? ¿Crees que según lo que haya en la mesa tendrás “un postre” diferente? Pues aunque no hay acuerdo de si son ciertas o no las afirmaciones sobre las propiedades afrodisíacas de algunos alimentos, son muchas las recetas y los consejos que apuestan por la relación directa entre la dieta y la líbido.

¿Qué entendemos por afrodisíaco? Según la Real Academia Española (RAE) hay dos tipos de estímulos que pueden afectar a la excitación sexual: los externos (la vista, el olfato, el tacto…) y los internos que sí tienen que ver con lo que se come o se bebe.

alimentos afrodisiacosY por eso, desde la antigüedad se ha debatido sobre este tema y ya en algunos libros se habla de algunos alimentos que ayudan a subir la excitación sexual: anís, albahaca, zanahoria, salvia, pistachos, rúcula, eneldo, salvia o la calabaza, están entre las primeras listas. El anís es uno de los más populares y en la Grecia antigua y también los romanos lo consideraban el complemento ideal. Otro simpático alimento al que se relaciona directamente con la excitación es el espárrago, pero esto también va muy ligado a su forma fálica. Eso sí, The Vegetarian Society (VEGSOC) dice que los mejores efectos se notan después de haber comido espárragos durante 3 días seguidos.

Otro alimento muy saludable es la rúcula que ya estaba bien considerada en siglo I antes de Cristo. Seguro que la has probado en diferentes ensaladas, así que es uno de los ingredientes fáciles de mezclar, incluso con otros que también tiene su toque exótico como el aguacate. Esta fruta que cultivaban los aztecas recibía el nombre de “árbol del testículo” así que ya podemos hacernos una idea de sus poderes.

comida afrodisiaca¿Y para el postre antes del gran momento? No lo dudes: el plátano y el chocolate. El plátano ya fue detallado en historias que explicaban los antiguos árabes y hoy en día sabemos que son muy ricos en potasio, y vitaminas B, vitales para la producción de las hormonas sexuales. Y ¿qué decir del chocolate? Primero que no engorda, sobretodo el negro puro. Y después que siempre ha sido considerado como el alimento de los dioses. Tiene poderosos efectos neurotransmisores en el cerebro y ha sido desde tiempos inmemorables, el secreto de la pasión de muchos enlaces carnales a lo largo de la historia.

Otros alimentos que se consideran estimulantes sexuales son las zanahorias, el café, los higos (porque emulan el sexo femenino una vez abiertos), el ajo, la miel (por eso los amantes se iban de “luna de miel”) o la piña.

Unas de las reinas de lo afrodisíaco son las ostras, y todo el marisco en general. Pero ellas, ya en el siglo II se consideraban potentes excitantes. Tienen muchas proteínas pero también es cierto que se les ha comparado con el sexo femenino.

Así que queda claro que hay una relación directa entre lo que comemos y la estimulación física que sentimos, aunque no todo son mitos de leyenda. Muchas de estas consideraciones se basan en explicaciones científicas, pero otras son fruto de lo que se ha transmitido entre generaciones con los años. Hoy en día ya se conoce la importancia de la dieta en el mantenimiento del equilibrio hormonal, y esto tiene relación con todo lo que tenga que ver con sexo.

¿Mito o realidad?

Pero como en todo, hay opiniones que discrepan en el tema de los alimentos que ayudan a subir la libido. Por ejemplo, desde la American Association of Sex Educators (AASECT) se relata que hay un nexo psicológico más fuerte que el fisiológico cuando hablamos de este tipo de alimentos. Muchos expertos también remarcan que cuando hay un contexto que ayuda y cuando uno de las dos personas de la pareja, o las dos, se sienten deseados y cómodos con el otro, la comida puede ser una ayuda, pero en realidad todo viene de la información del cerebro.

Aun así no está de más preparar una cena original a base de los alimentos que hemos compartido si quieres seducir a tu pareja. Pero no lo dejes todo en manos de la alimentación o la sexualidad no surgirá por si sola. ¿Una ayuda más? Un buen vino tinto, que es la principal bebida para tener una noche perfecta.