Somos lo que comemos y al igual que existen alimentos que pueden ayudarnos a prevenir enfermedades, aportarnos energía, mejorar la digestión… también hay algunos que pueden mejorar nuestra inteligencia. Estos alimentos mejoran las conexiones neuronales favoreciendo la agilidad mental y la capacidad de resolución de problemas. Te mostramos cuáles son estos alimentos para convertirte en todo un lumbreras.
A diario consumimos muchos alimentos sin saber que beneficios o perjuicios tienen sobre nuestra salud. Sabemos que las grasas cárnicas aumentan el colesterol o que el azúcar puede acabar desarrollando diabetes pero los alimentos que son capaces de mejorar nuestra inteligencia son mucho más desconocidos, te enseñamos algunos de ellos, más comunes de lo que nos pensamos, por ejemplo los huevos. Los huevos son toda una fuente de inteligencia, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que afirma que el consumo continuado de huevos durante tres semanas hace perceptibles mejoras neuronales que aumentan nuestra capacidad cognitiva. Esto es conocido como sinapsis, que es la capacidad para establecer conexiones neuronales que generan las emociones, la capacidad argumentativa, las ideas…
A muchos les resultará una gran noticia que el jamón serrano sea otro de los alimentos que más influyen en la mejora de nuestras neuronas. El jamón tiene un alto contenido en zinc, un mineral responsable de las conexiones neuronales especialmente en etapas de formación como la infancia y la adolescencia. Sin embargo para que los efectos del jamón tuvieran algún resultado deberíamos comer ¡un kilo de jamón al día!. La cantidad diaria recomendada es de 20 mg de zinc para los adultos y 10 mg en los niños.
A pesar de la mala fama justificada por un exceso en su consumo, la sal yodada aporta enormes cantidades de yodo que han mejorado la inteligencia humana desde que se introdujo en la dieta alimenticia. Aunque se la relaciona con una mayor hipertensión y problemas cardiovasculares expertos estadounidenses han investigado la evolución del coeficiente intelectual de sus ciudadanos desde que en 1924 se generalizara el consumo de sal yodada en hogares y restaurantes. El resultado es que desde esa fecha el coeficiente intelectual de los estadounidenses ha aumentado una media de 3,5 puntos. En Pakistán los resultados son aún más espectaculares, el coeficiente intelectual de sus ciudadanos ha ascendido 13 puntos desde que la sal yodada está presente en sus mesas. El yodo es también un mineral fundamental en el desarrollo cognitivo del feto, por lo que es recomendable su consumo por parte de embarazadas.
Para quienes huyan de la carne o el pescado y su dieta se fundamente en verduras y legumbres también encontramos hortalizas que aumentan nuestra capacidad cognitiva. La remolacha contiene uridina, que al igual que el yodo, la colina o el omega3 nos hacen más listos. Los investigadores han probado que el consumo diario de remolacha en ratones se traduce en un aumento de su inteligencia, además a diferencia de los huevos o la carne, la remolacha no tiene contraindicaciones así que puede consumirse tanta como se desee.
Quizás el término con el que estamos más familiarizados y que asociamos a una mejora de nuestra capacidad cognitiva es el omega3. Este ácido graso se encuentra en grandes cantidades en el pescado azul. El salmonete, las sardinas, el atún, las anchoas, el verdel, la palometa, la anguila o el salmón son pescados con los que deberíamos contar si queremos mejorar nuestra inteligencia.
Estos son algunos de los alimentos que pueden ayudarte a ser más listo aunque debes tener en cuenta que el consumo en exceso de algunos de ellos pueden generar contraindicaciones e incluso es poco recomendable si se tienen ya algunos problemas nutricionales. lo mejor es consultar al especialista para informarte si puedes aumentar o introducir alguno de estos alimentos en tu dieta en el caso de que no los consumas ya.