La mood food está de moda. ¿Sabías que determinados alimentos influyen en tu estado anímico?. El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha estudiado los mecanismos fisiológicos por los que determinados nutrientes influyen sobre el cerebro afectando a nuestro estado de humor. Te enseñamos qué debes incluir en tus recetas si quieres ser más feliz.
En los años 80 los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) sorprendieron al mundo al afirmar que unas pocas cerezas eran más efectivas contra la depresión que algunos medicamentos. Desde entonces la medicina no ha dejado de descubrir nuevas propiedades en alimentos cotidianos y su relación con nuestro estado de ánimo, aumentando la autoestima y cargándonos de energía para luchar contra el desánimo.
En este particular ránking alimentario de la felicidad encontramos a los frutos secos en lo alto del podium. Almendras, nueces, avellanas… contienen omega3 y carbohidratos de bajo índice glucémico. Verduras, legumbres, arroz, pasta, pavo, pollo, pescado, piña y plátanos contienen triptófano, un aminoácido relacionado con los procesos cerebrales que no produce el organismo y que sólo podemos obtenerlo de estos alimentos.
Estos alimentos se suman a otros más conocidos como el chocolate, que a pesar de sus probados efectos antidepresivos y afrodisíacos debemos consumir con moderación ya que suponen un elevado aporte de calorías para el organismo. Una dieta basada en alimentos mood food no puede eliminar otros que aunque no nos aporten tanta felicidad son vitales para el organismo. Una dieta sana y el ejercicio físico aumentan considerablemente la autoestima además de cuidar nuestra salud ahora que llega el buen tiempo.
No debemos dejarnos engañar por falsos estimulantes alimenticios como los productos rebozados en harinas y sus derivados o los alimentos con alto contenido en azúcares industriales. Estos productos provocan variaciones de los niveles de azúcar en sangre y tienen un efecto rebote, aunque nos hacen sentir bien a corto plazo en poco tiempo el cuerpo se siente cansado. Recuerda practicar ejercicio, eliminar el alcohol y el tabaco de tu organismo y practicar deporte, ¡la mood food hará el resto!