En pleno verano el consumo de helados se dispara, son nutritivos pero sobre todo muy refrescantes, pero no debemos abusar de ellos por lo que si no puedes resistirte a la tentación te ofrecemos alternativas saludables pero igual de sabrosas e ideales para combatir las altas temperaturas en la playa o la piscina. ¡Toma nota y no te quedes helado!.
A las cuatro de la tarde, en la playa, la piscina del pueblo o en la jungla urbana los termómetros se funden bajo un sol implacable. El helado es en esta época algo más que un postre, es una forma divertida de tomar los nutrientes que necesitamos y de paso refrescarnos. Son una importante fuente de calcio, vitamina B, proteínas y audan a controlar la hipertensión y reforzar los huesos ya que tienen un 15% del calcio que necesitamos diariamente. Además la cantidad de sabores y formas de presentarlo es tan atractiva y variada que resulta difícil resistirse. Sin embargo contienen un alto porcentaje en grasas por lo que es recomendable elegir helados artesanales que suelen tener sólo un 6% de materia grasa, mucho menos que los industriales.
Una forma sencilla y casera de obtener un derivado del helado es congelar los yogures. Existe una extensa variedad de yogures de un sin fin de sabores y aromas que podemos congelar y obtener casi de forma automática un helado personalizado a nuestros gustos. Combinamos así también las propiedades beneficiosas del yogurt con la divertida y fresca forma de comer helado.
Los smoothies son una moderna alternativa al helado que está arraigando con fuerza. Son batidos caseros muy fáciles de elaborar y que conservan la frescura del helado. Su elevado contenido de vitaminas y nutrientes los convierten en una alternativa muy saludable y sacian rápidamente la sed. Para preparalos necesitamos yogures, leche desnatada, la fruta que deseemos y una licuadora. Esta combinación permite obtener ricos batidos que podemos congelar y que mantienen todas las propiedades de la fruta, a la que si le sumamos el yogurt y el calcio de la leche obtendremos una fórmula de éxito para nuestra salud.
Los batidos tradicionales o granizados son también buenas opciones para alternar con los helados en estos meses de altas temperaturas agobiantes. Pero si no queremos complicarnos la vida lo mejor es recurrir a la fruta. Contienen mucha agua y permiten rehidratar el cuerpo de una forma sana, ya que la cantidad de vitaminas y nutrientes que contienen es casi infinita. Es la forma más sana y fácil de soportar el verano y la variedad y sabores que actualmente podemos encontrar en nuestra frutería nos abre un enorme campo de posibilidades. El verano es un buen momento para descubrir frutas exóticas de temporada que aunque tienen un gusto menos acentuado son las que más agua contienen. Recuerda que tanto si eres un deportista habitual como si no el verano es una estación en la que debes cuidar especialmente la hidratación, más incluso en el caso de menores y ancianos. Los helados, batidos, smoothies, la fruta… te abren un abanico amplísimo para disfrutar del verano… ¡sin quedarte seco como una pasa!