Cada día está más extendido más el consumo de carnes de caza o de lugares exóticos que se unen a la ya tradicional oferta de pollo, ternera y cerdo. Es habitual encontrar carnicerías y supermercados que ofrecen carnes hasta ahora desconocidas para muchos. Los filetes de avestruz, canguro, potro, jabalí o ciervo están presentes en muchas tiendas, otras como la del caimán aún son muy difíciles de encontrar. ¿Podemos consumir estas carnes con seguridad? ¿Son tan sanas como las habituales?
Empecemos por algunos conceptos básicos. Hemos de saber que el 20% de cualquier carne está compuesto por proteínas y que lo único que las diferencia unas de otras es su contenido en grasa. Cada día nuestro cuerpo necesita proteínas para funcionar, pero eso no significa que siempre tengamos que comer carne. El pescado, los huevos y muchas legumbres también pueden aportar proteínas y los expertos en nutrición aconsejan dietas en las que la ingesta de proteínas provenga de diferentes tipos de alimentos.
Ahora veremos el contenido en grasa de algunos de estas exóticas carnes, comenzaremos por algunas que nos son más familiares:
- Potro: Muy consumida en el norte y centro de Europa la carne de potro es habitual en muchas carnicerías. Aporta menos calorías que la de vacuno pero tan sólo tiene un 2% de grasa y una excelente fuente de hierro y zinc, ¡7mg por cada 100 gramos!, mucho más que el pollo o la ternera lo que la convierte en una carne idónea para las dietas de personas con problemas de anemia y para aumentar nuestras defensas ya que incrementa los leucocitos, un tipo de glóbulos blancos que intervienen en la cicatrización de las heridas.
- Ciervo: Tiene un nivel de grasa y aporte de calorías muy similar a la carne de pavo. El 1,6% de la carne de ciervo es grasa. Aporta un nivel similar de minerales al de otras carnes más convencionales pero posee más magnesio, ideal para la nutrición de personas con problemas en los huesos o que sufren de cansancio.
- Jabalí: Contiene un nivel de grasa algo menor que la del ciervo y unos aportes de calorías y minerales muy similares por lo que los beneficios nutricionales son también muy parecidos.
Hasta aquí algunas de las carnes más o menos conocidas por todos… pero ¡veamos que se come en otras latitudes!, podríamos incorporarlas a nuestra dieta y esta noche sorprendernos cocinando…
- Canguro: La carne favorita de los australianos aunque algo difícil de encontrar en Europa. Su nivel de grasa es del 1%, igual que el pavo pero tiene unos niveles de hierro de 3,8 mg cada 100 gramos, mucho más que el cordero o el pollo por lo que es muy adecuada incluirla en dietas de personas con anemia y además genera hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno por nuestro cuerpo. No es tan rica en omega3 como el pescado pero ayuda contra el cáncer. Apenas tiene colesterol por lo que es muy aconsejable para la nutrición de personas con problemas de corazón, lo saben bien los aborígenes australianos que llevan siglos comiendo canguros y tienen menos complicaciones cardiovasculares que el resto de los australianos.
- Avestruz: El avestruz es un ave que apenas tiene grasa, sólo un 2% frente al 10% que tiene la ternera que habitualmente consumimos y tiene también mucha más vitamina B, que se encarga de generar las células transmisoras de órdenes al cerebro. Sin embargo contiene muchos ácidos grasos polisaturados causantes de problemas del corazón por lo que se recomienda consumirla con precaución.
- Caimán: Aunque nos parezca increíble en algunos lugares del Caribe el consumo de yacaré, un tipo de caimán, es relativamente habitual y un gran aliado para hacernos perder peso. Contiene muy poca grasa y muchas proteínas por lo que un buen filete de yacaré puede ayudarnos en nuestra dieta de adelgazamiento. Por si fuera poco el yacaré contiene mucho omega3 lo que está recomendado para enfermos del corazón, también ayuda en la salud del cerebro y contra las inflamaciones. ¡Seguro que la carne de yacaré será un descubrimiento para muchos!.
Hemos visto algunos ejemplos de carnes no convencionales, de caza o incluso exóticas que podemos incluir en nuestra dieta si nos ponemos manos a la obra en la cocina y preparamos un par de recetas con estas carnes y sino…siempre nos quedará la ternera, el pollo, cordero…