El famoso cocinero televisivo del reality Pesadilla en la cocina (La Sexta), Alberto Chicote, acaba de abrir el que es su primer restaurante en propiedad, el Yakitoro, un local de cocina fusión japonesa con el que el cocinero afronta un nuevo reto al que llega cargado de ilusión, como el mismo se ha encargado de mostrar en Youtube explicando como es este nuevo centro gastronómico.
Con un lenguaje directo, mordaz e incisivo Alberto Chicote se ha hecho un hueco en las pantallas intentando rescatar de la ruina lo que tiempo atrás fueron rentables negocios hosteleros. Sin embargo el cocinero aleccionador no había dirigido nunca un restaurante propio aunque no repara en aconsejar, con más o menos tacto, a sus ‘víctimas’ de cuál es la mejor manera de dirigir un local. Chicote ya había mostrado su ilusión por aprovechar la ola mediática para abrir por fin un restaurante propio donde poder mostrar exactamente lo que él quisiera. Ese momento se ha materializado en el Yakitoro, situado en el centro de Madrid y donde el chef realizará sus ensayos con la cocina japonesa.
El propio Chicote asegura estar “muy ilusionado” con la apertura del nuevo local y ya se hace la idea de la responsabilidad que conlleva, no sólo por el reto gastronómico que supone sino también porque estará bajo la crítica de todos y al calor del foco mediático constante. Por el momento ha mostrado en Youtube cómo es el Yakitoro y lo que podremos encontrar en él, que será “algo absolutamente diferente a todo lo demás” según el propio chef.
Chicote llevaba tres años meditando abrir su propio restaurante, porque desde que comenzó su andadura en televisión no había tenido tiempo de volver a ponerse al mando de los fogones. Anteriormente lo había hecho en el desaparecido Nodo y Pandelujo, también en la capital de España, donde junto a los cocineros Abraham García y Ricardo Sanz experimentaron con la cocina asiática, algo que Chicote podrá llevar a su máxima expresión en el Yakitoro. Entre los detalles que el chef ha deslizado ya se encuentra parte del mobiliario, con unas mesas para los comensales con un agujero en el centro donde mantener las bebidas a la temperatura adecuada y que él denomina ‘piscinas’.
Chicote también ha avanzado que la cocina contará con tres parrillas de carbón a la vista del público para que puedan observar el proceso de elaboración y que la filosofía del local intentaría congeniar la cocina japonesa con el espíritu de las tabernas españolas. El plato estrella serán las yakitori o brochetas que tendrán precios asequibles entre los 2,5 y los 6 euros. El chef intentará con este local alejarse de la etiqueta de cocinero gruñón que puede verse por televisión y que se verá reforzada con el estreno próximamente de Pesadilla en el hotel, una versión del programa que le lanzó a la fama centrada en establecimientos hoteleros que pasan por dificultades económicas.
Por el momento Chicote continúa ultimando la que será su carta de presentación aunque algunos de los platos los han podido degustar ya amigos íntimos como el director de cine Álex de la Iglesia o el también chef premiado con dos estrellas Michelin, Francis Paniego. El cocinero es consciente que debido a otros compromisos no podrá estar presente todos los días en el restaurante así que se ha rodeado de un equipo experto en cocina asiática, un sector en el que existe actualmente una fuerte competencia en Madrid, donde proliferan los restaurantes de cocina fusión de Extremo Oriente. Chicote dice además que no le tiene miedo a las críticas debido a su presencia mediática ya que “siempre he sido muy exigente. Llevo mucho tiempo en esto y estoy acostumbrado a la presión del cliente”.