Después de que La Sexta le fichara para el programa “Pesadilla en la cocina”, finalmente Antena 3 (también del grupo A3media) se ha quedado con Alberto Chicote para su nuevo programa “Top Chef” donde el cocinero será jurado.
Pero aunque él sea la estrella entre los que tendrán que juzgar a los concursantes, estará acompañado de Ángel León y Susi Díaz. El primero, tiene una Estrella Michelín y el Premio Nacional de Gastronomía 2012. La segunda, otra Estrella Michelín y un puntero negocio en Elche.
Top Chef llegará este otoño a la televisión después de dos premios Emmy que avalan su éxito y 10 temporadas en Estados Unidos, y cuatro -camino de cinco- en Francia. A diferencia de otros espacios este programa cuenta con cocineros profesionales. Chicote remarca que la calidad de los cocineros es excepcional y que todos los candidatos comparten, junto con el jurado, una enorme pasión por la cocina. Pero esta dedicación requiere un esfuerzo, porque los participantes deben compaginar la grabación del programa con su propio negocio. Y ese esfuerzo se traduce en Top Chef en que los concursantes tendrán que hacer lo más difícil todavía y dar más espectáculo porque lo que pretende Antena 3 es dar un paso adelante en este tipo de programas de telerealidad.
Si los participantes -entre ellos caras conocidas del gremio- quieren ganar el título del mejor cocinero del programa, tendrán que esforzarse al máximo y demostrar su talento en los fogones. Los productores buscan a gente que adore la cocina, pero además, cocineros que no puedan pasar ni un día sin estar con una sartén en las manos. Por si fuera poco, tendrán que hacerlo más que bien para lograr ser el mejor.
Los tres expertos del jurado esperan que el programa de gastronomía guste tanto a un niño, como a una persona de 80 años. Para ello, habrá pruebas de todo tipo en las que el cronómetro será el peor enemigo. Y es que en una cocina real, el tiempo siempre es un factor a tener en cuenta.
Quizás a la concentración de los participantes pueda contribuir la disciplina, el método y el orden de Susi Díaz. O las innovadoras técnicas del Premio Nacional de Gastronomía, que utiliza el nitrógeno y el carbón para cocinar, siendo una de sus especialidades el mundo marino. Habrá que esperar todavía unos meses para ver a los profesionales enfrentándose entre ellos y a los fogones, dirigidos también por otros profesionales del negocio, siendo incluso, en algunos casos, amigos. Chicote conoce a la mayoría de los concursantes, pero no le temblará la mano a la hora de evaluar los platos, porque en “Top Chef” el espectáculo es un plato que se sirve caliente.