Hoy día 1 de marzo es el día nacional de la crema de cacahuete o mantequilla de maní en Estados Unidos. Esta sencilla pasta de cacahuetes molidos se ha convertido en uno de los postres favoritos para millones de personas en el mundo y sirve para acompañar desde tostadas a los guisos más elaborados de la alta cocina. Se calcula que cada niño norteamericano consume unos 1.500 sandwichs o tostadas de esta crema antes de graduarse en el instituto y su industria maneja más de 800 millones de dólares al año, sin embargo en Europa no es muy conocida… ¿quieres saber más?
La crema de cacahuete es una sencilla mezcla a base de cacahuetes molidos en un 90%, sal, aceite y agua. Su origen es incierto aunque algunos lo remontan a las culturas azteca y maya, que ya elaboraban una crema muy energética con estos frutos secos. Durante mucho tiempo su uso fue muy limitado pero a finales del siglo XIX su fórmula se patentó para alimentar a aquellas personas que no tenían dentadura, al fin y al cabo era sencillo de ingerir, no requería apenas masticar y aportaba mucha energía. Su salto al consumo de masas se lo debemos al famoso fabricante de cereales Kellogg’s, una marca asociada a los desayunos que consiguió que millones de norteamericanos se despertaran cada día con un café y una tostada de su crema de cacahuetes.
La crema de cacahuete se extendió así por Australia, Inglaterra, América Latina, Filipinas, Países Bajos… y también su uso. Pronto dejó de ser una comida reservada a los desayunos y empezó a acompañar todo tipo de platos, desde postres a perritos calientes, hamburguesas e incluso helados. Las propiedades de la mantequilla de maní han superado las barreras de las cocinas y sus propiedades han sido estudiadas por científicos que la han incorporado en medicamentos y productos cosméticos contra el envejecimiento.
Su consumo debe hacerse con moderación ya que la mitad de 100 gramos de esta crema son grasas y 20 gramos carbohidratos aunque podemos elaborarla de forma casera evitando las grasas y aditivos de las cremas de cacahuete industriales. Si quieres saber más sobre cómo se celebra este día los amantes de la crema de cacahuete te están esperando para disfrutar con ellos, ¡buen provecho!