Su alto valor gastronómico perfuma muchas cocinas centroeuropeas y la ha convertido en una de las carnes de caza más apreciadas. La carne de cabra es muy nutritiva, tiene más proteínas que la mayoría de carnes y menos grasa y colesterol.
Sin embargo, en las mesas españolas, es la gran desconocida. Una tendencia que la empresa Donum Deus quiere cambiar. Su responsable, José Luis Todó, se ha marcado como objetivo que esta carne roja invada restaurantes y tiendas especializadas en delicatessen. “Se trata de un producto que procede de animales que viven en plena libertad, alimentándose de la naturaleza y de sus frutos” explica. Por este motivo, es una carne altamente saludable ya que no contiene residuos de hormonas, antibióticos ni otros fármacos, a diferencia del resto de carnes que consumimos habitualmente. Y no acaban ahí los beneficios de la carne de cabra: es rica en hierro, potasio, fósforo, vitaminas del grupo B y ácidos grasos que suponen una excelente fuente de energía. Además, contiene un 74,70% de agua, y de este modo favorece la hidratación de nuestro organismo.
La carne de cabra hispánica presenta un gusto más intenso y un color rojo más oscuro que la de otros animales domésticos. Tiene un aroma característico a caza y a campo y, aunque hay poca tradición culinaria, no tenemos excusa para no caer rendidos a sus cualidades gastronómicas ya que la podemos preparar utilizando las mismas técnicas que usamos para cocinar especies salvajes como el ciervo o el jabalí.
Cada parte del animal, dependiendo de la edad, tiene su forma ideal de preparación: el cuello, una vez troceado, se puede cocinar guisado mientras que el lomo es exquisito rustido, a la plancha o confitado. Con los trozos de carne magra se pueden elaborar albóndigas, hamburguesas y canelones. Y si lo vuestro son los marinados, tenéis que saber que acompañarlos con setas, purés y pasta de queso azul es una opción deliciosa. Si con todas estas sugerencias todavía no os hemos convencido para poner en marcha los fogones y escoger vuestro delantal favorito, desde Tú al día os recomendamos que echéis mano de las videorecetas que nos propone Donum Deus en su canal de youtube: