El 31 de marzo es una fecha señalada en rojo en el calendario para los mexicanos y muchos hispanos, hoy se celebra el Día del Taco Mexicano, un plato basado en las famosas tortillas de maíz enrolladas que pueden contener desde carne, verdura, salsas… ¡casi cualquier cosa que se te ocurra!. Te enseñamos cual es el origen de este plato y por qué su éxito ha traspasado fronteras hasta convertirse en una referencia en la cocina internacional no sólo para los hispanos sino también para muchos anglosajones.
Hoy es el Día del Taco Mexicano, una tortilla de maíz que envuelve verduras, carne, salsas… un sano y nutritivo plato rápido y fácil de preparar. El consumo de tacos no deja de aumentar y su éxito traspasa las fronteras de México y llega ya a muchos países hispanos, europeos y los propios Estados Unidos donde se ha convertido en un serio competidor de los hot dogs en el suculento negocio de la comida rápida en los estadios. Comer durante un partido es un ritual para muchos norteamericanos y el taco mexicano gana adeptos en los estadios. Una prueba de ello es que Los Ángeles Lakers regalan tacos a sus aficionados cuando consiguen superar los 100 puntos evitando que su rival alcance esa puntuación. Es lo que ocurrió anoche cuando los Lakers aplastaron por 115 a 99 puntos a los Suns. La bocina sonó en el estadio y los aficionados supieron enseguida que volverían a casa con dos sabrosos tacos gratis.
Posiblemente muchos seguidores de los Lakers no sabían que lo que se llevaban a casa era en realidad uno de los platos más antiguos de la humanidad. Se cree que el origen de los tacos es anterior al descubrimiento de América y que su creación responde a una necesidad práctica. En aquella época las jornadas de trabajo en el campo eran largas y requerían mucho esfuerzo físico por lo que necesitaban alimentos nutritivos y fáciles de transportar. Fue a las mujeres a las que se les ocurrió la idea de enrollar la comida en tortillas de maíz que al principio eran calentadas sobre piedras. Los conquistadores españoles quedaron sorprendidos por la devoción de los indígenas por este plato, que tenía además un carácter religioso ya que el maíz era considerado un alimento sagrado. La celebración moderna del Día del Taco Mexicano responde más ha intereses comerciales de los fabricantes de harina de maíz y de algunos medios de comunicación mexicanos, pero sirve también de reconocimiento al plato más celebre de la comida mexicana.
El éxito de este plato ha llegado hasta nuestros días con numerosísimas variantes. Encontramos tacos pastor, similares al shawarma, que contienen cerdo marinado, piña, cilantro, cebolla y muchas especias o el taco carnitas con cerdo frito y naranja o los tacos dorados de pollo que se frían para dejar una tortilla crujiente. Todo lo que puedas imaginar cabe en un taco mexicano, ¡los hay incluso de camarones!. Esta infinidad de posibilidades es la que ha llevado a algunos a calificar el taco como la comida más democrática ya que se adapta a todos los paladares y está al abasto de cualquier bolsillo.
Así que no tienes excusa para dejar de probar este nutritivo y sano plato mexicano, una sencilla forma de comer bien de forma rápida y que puede sacarnos de más de un apuro en la cocina. ¡Feliz día del taco mexicano!.