Existe un neurotransmisor que influye de manera directa en nuestros estados de ánimo, me estoy refiriendo a la serotonina. En el caso de que tengas un alto nivel en tu sangre te sentirás bien, cuando va disminuyendo tendrás la necesidad de comer algo dulce o con harinas, y como consecuencia subes de peso.
Dentro de los macronutrientes los hidratos de carbono son los que más se vinculan con los niveles de serotonina. También lo hacen aquellos alimentos que cuentan con un aminoácido dentro de las proteínas, denominado triptófano, el mismo se encarga de la producción de serotonina.
Si quieres mantener los niveles de triptófano (que interviene de manera directa en la síntesis de serotonina) debes ingerir lácteos y huevos. Otra buena opción es cambiar las harinas blancas y los dulces por alimentos vegetales, cereales integrales y legumbres.
También podemos ver triptófano en los frutos secos, como nueces, avellanas, almendras, esto es debido a su composición química.
Es importante que evites el consumo de alcohol, ya que genera una depresión en las neuronas, en primer lugar causa un estado marcado de euforia, pero luego esa sensación desaparece empeorando el estado de ánimo.
A lo largo del día los niveles de serotonina van descendiendo, el nivel de descenso dependerá de cada persona. Cuando desciende debemos comer algo que nos permita estabilizarnos y mejorar nuestro estado de ánimo. Si bien el chocolate puede ser restringido en las dietas yo no aconsejo eliminarlo del todo.
Será muy importante llevar una dieta equilibrada y sana para que nuestro humor se mantenga bueno, afortunadamente tenemos unos componentes que nos permiten lograrlo.
Foto | Flickr