Aunque en buena parte de América Latina ya hace un par de años que se comercializan las pastillas a base de alcachofas de Laon, recientemente se ha introducido este complemento alimenticio comercialmente en España con el objetivo de “bajar de peso”, “reducir los michelines”, “acelerar la quema de grasa” y todo con el mínimo esfuerzo. ¿Entonces es cierto que estas pastillas aldegazan? La respuesta rápida es sí y no. La respuesta larga, a continuación…
Primero hay que aclarar que ningún alimento por si solo adelgaza. Siempre hay que acompañar los alimentos, que por un motivo u otro adelgazan (son diuréticos, digestivos, etc…), de una dieta equilibrada, controlar las calorías (sobre todo de que tipos de alimento provienen) y siempre de un mínimo de ejercicio físico (1 hora al día 3 veces por semana suele ser necesario).
La alcachofa de Laon, proviene de la región de Laon en Francia. Los componentes de la alcachofa son en gran parte hidratos de carbono (inulina y fibra), contiene diferentes minerales (sodio, potasio, fósforo y calcio principalmente) y como vitaminas destacan la B1, la B3 y en menor medida la vitamina C. Pero su gran virtud recae en las pequeñas cantidades de cinarina y esteroles que son los que la dotan de sus propiedades diuréticas y digestivas. Por ello la alcachofa se viene usando desde hace años para tratar problemas de anemia, diabetes, gota, reuma, evitar cálculos en la vesícula biliar y el estreñimiento.
Pero su efecto diurético y digestivo junto con su bajo contenido calórico y su efecto contra el hígado graso la hace muy adecuada en las dietas para aldegazar. En conclusión, podemos extraer que la alcachofa nos ayudará a expulsar los líquidos que retenemos y a una mejor digestión de los alimentos que consumamos, pero no ayuda a la hora de quemar grasas que es finalmente lo que nos interesa para “adelgazar de verdad”.
¿Entonces que aportan estas pastillas para “garantizar” la perdida de peso y la quema de grasas? (recordemos que como no son medicamentos no necesitan de un ensayo clínico que avalen los beneficios prometidos y que reciben autorización de las autoridades necesarios demostrando su falta de toxicidad). Pues la quema de grasas se consigue con la L-Carnitina (como se puede ver en su composición). El problema para poder evaluar su efectividad es que en el etiquetado no encontramos en que cantidad, ya que solo indica la de la alcachofa de Laon (500mg). Si se quiere usar la L-Carnitina como complemento, este quemador de grasas también se puede comprar por separado y sale mucho más económico.
La conclusión es clara, si quieres tener una orina cara, estas pastillas de alcachofa de Laon de ayudarán en tu propósito de rebajar algunos kilos, pero siempre acompañado (como ellos mismos indican) con una dieta y ejercicio físico. Ahora bien, si te conformas con tener una orina de pobre, siempre puedes acompañar tu dieta de alcachofas, hervidas preferiblemente o en conserva y seguir los hábitos anteriormente comentado: una dieta sana y ejercicio.