¿Estamos los humanos preparados para un tipo de dieta exclusiva a base de frutas, legumbres y vegetales? O por el contrario ¿tenemos que comer más carne y más pescado? Hay dietas para todos los gustos y para cada forma de entender el mundo en el que vivimos. Hay estudios que certifican toda clase de teorías, pero en general lo que podemos corroborar es que una buena dieta variada es la mejor para tu salud.
Hay quienes piensan que la constitución del nuestro cuerpo corresponde a un ser “frugívoro”. Es decir, que solo debería comer frutos crudos que provienen de lo que la tierra nos da. También se añade a este tipo de alimentación todo aquello que obtengamos sin dañar la naturaleza, es decir de forma natural: recolección y no caza o pesca. Y sin privar la vida de ningún vegetal. Este modo de alimentarse tiene como premisa básica que para alimentarse no hay que destruir nada del entorno que nos rodea.
Uno de los casos llevados al extremo es el de la escocesa Susan Reynolds, quien ya lleva 8 años alimentándose únicamente de frutas y vegetales y que no toma nada cocinado o caliente. Tiene 29 años y aunque en su época de estudiante no niega que se había alimentado de fast food, hace casi una década que descubrió otro tipo de alimentación. Ella solo come lo que produce la naturaleza, prescindiendo de la comida cocinada caliente y de la que está manipulada genéticamente. Hay que sumarle que práctica una rutina de yoga estricta, cada día, y tendremos el modo de vida más sano que quizás hayas conocido. Su alimentación es a base de frutas, “smoothies”, hierbas, agua, chocolate puro o polen de abeja.
Pero esta alimentación ¿es sana? Susan dice que sí, que ella no pasa hambre, que se siente más joven, activa y sana que nunca y que los beneficios de este tipo de alimentación llegan a ser un estilo de vida. Un modo de entender el mundo que ella difunde entre los que también se sienten atraídos. ¿Es mejor comer solo frutas, verduras y legumbres que otra clase de dieta que implique comer carne, pescado y, por tanto, proteínas e hidratos de carbono?
Aunque la carne, en general, no tiene muy buena fama, es un alimento rico en proteínas y la mejor fuente de energía que podemos tener, juntamente con el pescado. Eso sí, no se debe abusar de su consumo, pero tampoco deberías obviarlo. ¿Consumir mucha carne puede producir alguna enfermedad peligrosa? Depende del consumo y del metabolismo de la persona.
Pero recuerda que, tal y como publicó el Dr. Alan Walter, de la Universida Johns Hopkins (JHU) de Baltimore (EUA), el ser humano es omnívoro, porque ya lo eran sus ancestros. Así es que una buena dieta necesita de estos compuestos protéicos para que el cuerpo esté equilibrado y lleve a cabo su actividad diaria. De esto también depende que puedas soportar mejor o peor un tipo de dieta determinada. Si eres de los que tiene una gran actividad física, lo mejor será que no descuides ni las frutas, ni la verdura, ni la carne, los huevos, la pasta o el pescado. Si tu ritmo de vida se basa en todo lo contrario, tu ingesta de estos alimentos podría ser más reducida.
Ten en cuenta que el cuerpo almacena las grasas y las va quemando a medida que las requiere y que si tienes una fisiología estándar, necesitarás todos estos elementos para que tus neuronas funcionen, para que las células hagan su función y un largo etcétera.
¿Conclusión? Evita tener un exceso de proteínas porque eso produce un exceso de nitrógeno que es complicado de eliminar y que puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares y a la obesidad. Pero no bases tu dieta exclusivamente en todo lo que proviene de la tierra o podrías estar dejando a tu cuerpo huérfano de múltiples vitaminas necesarias para su funcionamiento.
Come de todo, el ser humano es omnívoro, tal y como nos recuerdan en este articulo de la Unión Vegetariana Internacional (UVI).