El sedentarismo es tan peligroso como el tabaco. Ambos pueden llegar a dañar tu salud. La falta de actividad física es uno de los peores enemigos de la salud, lo mismo que el tabaquismo o el exceso de peso. En los últimos tiempos la inactividad física ha aumentado mucho, se estima que en el año 2016 existirán un 64 por ciento de personas más inactivas.
El efecto de la falta de actividad puede general más de una enfermedad no trasmisible, cada vez más peligrosa en todo el mundo. Entre las enfermedades que se pueden contraer encontramos las enfermedades coronarias, cerebro vascular, diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de colon y una disminución en la esperanza de vida.
La Organización Mundial de la Salud ya había advertido de este problema en el año 2004. Ahora la cantidad de personas sedentarias se ha duplicado y esta tendencia parece seguir en aumento. Muchas personas mueren anualmente por causas vinculadas a la inactividad física en personas entre 40 y 79 años de edad.
A nivel mundial la inactividad física provoca el 6 por ciento de la carga de morbilidad por cardiopatía coronaria, el 7 por ciento de diabetes tipo 2, el 10 por ciento de cáncer de mama, el 10 por ciento de cáncer de colon.
Por eso te aconsejamos que realices alguna actividad física, esta debe ser acorde a tu capacidad y a tus gustos. Antes de comenzar deberás acudir a un médico para realizar pruebas de resistencia y para verificar que tu salud este bien. Luego comienza lentamente, no deberás esforzarte mucho en un comienzo, lo importante es empezar a moverte. Puedes empezar a caminar por lo menos media hora e ir incrementando el tiempo cuando pasan los días.
Foto | Flicrk