Muchas son las famosas que han sucumbido a múltiples dietas para ponerse en forma y olvidar los kilos de más, sobretodo antes de una gran cita, como puede ser un estreno de una de sus películas o cualquier acto en el que tengan que lucir tipazo. Cada una tiene la suya y ninguna de las dietas está libre de críticas. ¿Funcionan? ¿Son sanas estas dietas milagro? ¿Qué más hay detrás de estas dietas rápidas? Estas son algunas de las respuestas que vamos a intentar desvelarte. Ante todo, el mejor consejo es siempre que consultes con tu médico o dietista. Porque aunque tú también seas una estrella, ¡no hace falta probarlas todas!
Robert Atkins ya hace más de 40 años que puso de moda su dieta Atkins y sigue teniendo tantos seguidores como detractores. Esta fue la primera vez que se habló de una dieta excluyente que consiste en comer muchas proteínas (carne, huevos…) y pocos carbohidratos (pasta, pan…) para adelgazar, pero no se pueden comer ni verduras ni frutas y eso, según los expertos, es lo más peligroso porque puede aumentar el colesterol y los niveles de ácido úrico. Además, el hecho de no comer ni frutas ni verduras, por lo tanto, muy poca fibra, produce restreñimiento y hasta puede causar sobrecarga en los riñones. Pero son muchas las famosas que la defienden, como Jennifer Aniston, Demi Moore o Renée Zellweger.
Por otro lado tenemos a otro gurú de las dietas, el francés Pierre Dukan que se hizo famoso por hacer perder muchos kilos a las celebrities como Jennifer López, Gisele Bündchen o la madre de Cate Middleton. De todas formas esta dieta es la peor considerada por los especialistas, y también por la prensa británica. Muchas famosas no aclaran si han seguido este régimen estricto para perder sus kilos de más, como Penélope Cruz, quien lo ha desmentido siempre después de su embarazo. La dieta Dukan tiene 4 fases donde se empieza sin carbohidratos y sólo con proteínas y se van introduciendo el resto de elementos. Los expertos, de nuevo, discrepan de su efectividad y apuntan a los riesgos nutricionales que tiene: alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.
Otra de las dietas de moda es la que se basa en ingerir líquidos. Pero más allá de una simple dieta detox, esta dieta se basa en “comer” sólo zumos variados, entre los de frutas y vegetales, pero nada sólido. Está claro que purifica, pero ¿qué pasa con los nutrientes esenciales para el día a día? En este tipo de dietas son deficientes y pueden ser peligrosas para la salud más allá de seguirlas por un periodo corto, de entre 24 y 48 horas. Y siempre teniendo en cuenta tu actividad física.
Y por últmo, una de las dietas de las que todos hemos oído hablar, la famosa dieta de la alcachofa. No sólo las famosas de Hollywood se ponen en sus manos, sino que es quizás de las más reconocidas por las mujeres. Hay muchas variantes y “cada maestrillo tiene su librillo”, y las recetas pueden cambiar según quien la prepare. Pero lo básico es que en esta dieta sólo se come alcachofa durante 3 días (las alcachofas se cocinan y se pueden acompañar de arroz, pan integral, frutas o lácteos) pero se tiene que condimentar todo de la manera más sana. Con una mini cucharada de aceite de oliva. Esta dieta hace bajar de peso porque además de controlar las calorías, la alcachofa es diurética y limpia por dentro. Pero ¿qué nos dicen los nutricionistas? Pues que, casi como en todas las dietas milagro, el efecto rebote está garantizado cuando se deja de comer estrictamente lo que pone en el papel. Y si lo haces por un largo periodo, prepárate a sentir fatiga y a tener carencias alimenticias.
Acabamos con la mejor dieta que te podríamos recomendar: la dieta mediterránea acompañada de ejercicio y agua durante todo el día. Una alimentación variada para tu día a día, seas famosa o no.