Los españoles pecamos de optimistas y pensamos que estamos más delgados de lo que realmente estamos. Así lo explica un estudio publicado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que pone al descubierto la benevolencia que los españoles tenemos a la hora de estimar nuestro propio peso y silueta pero existe una gran diferencia entre cómo se ven a sí mismos hombres y mujeres.
La última edición de la revista Nutrition publica un estudio realizado entre más de 9.000 españoles en más de 3.000 farmacias en el que se constata la generosidad con la que los españoles juzgamos nuestro físico cuando nos miramos al espejo. El 77% de las mujeres que participaron en el estudio padecían obesidad y tenían problemas para elaborar una dieta sana que les permitiera perder peso. El número de obesos era mayor entre los hombres, el 88% de los participantes masculinos tenían un peso por encima del recomendado.
El estudio asegura que uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tenían una imagen real de su peso y la altura y la relación existente entre ambos según el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, que estamos más gordos de lo que marcan los estándares de salud pero nosotros nos vemos saludables e incluso delgados.
Los investigadores creen que la buena percepción que los españoles tienen de su físico y el desconocimiento de la relación que existe entre peso y altura para tener una proporción idónea explicaría por qué los españoles esquivan al nutricionista, ni siquiera saben que lo necesitan.
José Román, investigador del SEDCA asegura que somos “indulgentes con nosotros mismos a medida que vamos engordando” y que los españoles no sabemos o no queremos apreciar que nuestra masa corporal ha cambiado. Esto también dificulta seguir una dieta de adelgazamiento de forma regular y constante ya que es el propio obeso quien abandona el régimen cuando considera que su aspecto físico es óptimo y no cuando realmente puede hacerlo porque ha alcanzado su peso ideal según el IMC.
Román insiste en la necesidad de que cada español revise su peso para saber si es el adecuado, en caso negativo debe acudir a un profesional que elabore una dieta sana y variada combinada con el ejercicio físico.