La mitad de las mujeres españolas en período menopáusico tienen sobrepeso y su alimentación se aleja mucho de la sana dieta mediterránea. Además un porcentaje importante son fumadoras, lo que además de aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades coronarias contribuye a los sudores y los sofocos que producen la menopausia.
Según la encuesta de este año del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España (Portalfarma) la mitad de las mujeres que sufren menopausia tienen un exceso de peso. El Consejo sitúa el inicio de la menopausia a los 49 años. La encuesta ha sido elaborada con la participación de 9.000 mujeres y 2.500 farmacias de todo el país y tiene como fin estudiar el impacto de la menopausia en la vida cotidiana de las mujeres, sus hábitos, salud y alimentación. La edad de inicio de la menstruación está en los 12 años y el final a los 49, la media de hijos es casi de 2 por mujer y casi el 84% aseguran que nunca se han sometido a un tratamiento hormonal. La menopausia supone una etapa larga e importante en las mujeres españolas ya que si su esperanza de vida es de 83 años significa que durante 30 años convivirán con ella.
La alimentación de las mujeres menopáusicas es altamente deficiente. Solo un 32% sigue la dieta mediterránea. Aunque un apabullante 97% utiliza el aceite de oliva como principal producto graso sólo el 37% se acerca a las cuatro cucharadas diarias recomendadas. Por contra el 83% consume una dosis menor de la indicada de mantequillas, margarinas, natas y otras grasas saturadas. Una de cada cinco es fumadora, lo que las convierte más vulnerables a los sofocos y aumentos de temperatura corporal.
Los frutos secos tienen un consumo muy minoritario a pesar de sus beneficios sobre los efectos de la menopausia aunque en el lado positivo no ingieren gran cantidad de carnes rojas y en un 73% eligen el conejo o las aves para su dieta. Los resultados de la encuesta arrojan una de cal y otra de arena. Mientras la ingesta de bollería industrial es excesiva y sobrepasa las dos raciones semanales las bebidas azucaradas y con gas no aparecen entre el consumo habitual en este segmento femenino.
En cuanto al estado de salud preocupa la incidencia de la hipertensión, alrededor del 22% de las menopáusicas la sufren y un 17% padecen artropatías o enfermedades reumáticas. Los suplementos nutricionales están muy extendidos, probablemente debido a la mayor publicidad que se hace de ellos, la mitad de las mujeres los consume a diario siendo el calcio y la vitamina D los más usuales. El climaterio también es combatido con fitoestrógenos por un 17% de las mujeres y plantas medicinales por un 15%.
A pesar del temor de las mujeres a la menopausia la mayoría creen tener un estado saludable e incluso un 15% aseguran no tener problemas. El 70% presenta únicamente lo que los expertos llaman una menopausia de baja o moderada intensidad. La mayor preocupación de las mujeres españolas respecto al climaterio se refiere a la retención de líquidos, la falta de sueño y la sequedad de la piel.