Las moras se obtienen de un árbol muy particular llamado moral o morera. Además de ser muy sabrosas se trata de una fruta altamente nutritiva para el organismo, cuentan con propiedades terapéuticas que permiten su uso en diferentes productos medicinales y a demás tienen un bajo aporte calórico por su escaso contenido de hidratos de carbono. El nombre científico de las moras es Morus nigra, y son cultivadas en varias partes de Asia y Europa.
Composición de la mora por cada 100 gramos de producto:
- 35 calorías
- 9 gramos de hidrato de carbono
- 6 gramos de fibra
- 210 mg de potasio
- 1 mg de magnesio
- 29 mcg Provitamina A
- 18 mg de Vitamina C
- 13.3 mg de Vitamina E
- Otras sustancias; Antocianinas, carotenoides
Los carotenoides contenidos en las moras permiten la formación de colágeno, dientes, glóbulos rojos, etc… Además por su contenido de Vitamina C se encarga de ayudar a absorber el hierro, consumido a través de los alimentos. A demás de la Vitamina C, al contener también Vitamina A y E
Las moras son un excelente antioxidante natural, gracias a sus minerales y antocianinas. Debido a estos componentes se reduce la formación de los radicales libres y favorece un mejor metabolismo celular. Son un excelente laxante natural que aumenta el peristaltismo intestinal.
Pero aún hay más, ya que las moras ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre, ya que reduce su absorción a nivel intestinal y también refuerza nuestro sistema inmunológico!
Las moras pueden ser consumidas crudas, en zumos, licuados, té. Pero no solo se utilizan los frutos del moral, las hojas están compuestas por principios activos que logran bajar la glucemia y controlarla de manera natural.
Los principios activos ayudan al correcto funcionamiento del páncreas, en especial en los islotes de Langherman, estimulando la segregación de insulina y reduciendo la síntesis de glucagón. De esta forma la glucosa puede ingresar en la célula más fácilmente disminuyendo la concentración de ésta en el torrente sanguíneo.
Si quieres preparar un té de hojas de moras podrás colocar una cucharada de postre de hojas frescas en una taza de agua hirviendo. Deja descansar y bebe tres veces al día.