Las espinacas son verduras con un alto contenido de agua y al tener muy poco contenido de hidratos de carbono y de grasas es un alimento ideal para ingerir en las dietas. La espinaca cuenta en su composición con un alto contenido en fibra, provitamina, antioxidantes y también una buena cantidad de vitaminas del grupo A, B, C, E y K1.
Si nos referimos a los minerales, cuenta con calcio, magnesio, hierro, potasio, sodio, yodo y fósforo. En cuento a sus propiedades nutricionales son muy beneficiosas para la salud de los ojos, esto es por el aporte de vitamina A y C. También ofrece sustancias como el glutatión, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumárico, carotenoides, zeaxantina y ácido oxálico.
Gracias a la vitamina C se convierte en un alimento beneficioso para la estabilidad de las células de la sangre y para las mujeres que buscan quedar embarazadas. Los folatos se encargan de intervenir en la formación de anticuerpos usados por el sistema inmunológico y ayuda en la creación de los glóbulos rojos y blancos.
Uno de los mitos que hay que desterrar es su función de aportar gran cantidad de hierro al organismo, ya que es falso. Todo se debe por una parte a un error de cálculo del científico E. Von Wolf al colocar mal una coma, lo que le dio que las espinacas tenían 10 veces más hierro del que en verdad tienen, y por otra parte que las espinacas, al tener mucho ácido oxálico, hace que el hierro del que disponen no sea soluble y por lo tanto absorbido por el organismo.
Aunque no nos aporte el hierro que nos pensábamos, con todas sus propiedades, las espinacas nos ayudarán en casos de anemia, de estreñimiento, de hipertensión arterial, de retención de líquidos y de colesterol.
Cuando vayas a comprar espinacas elije la que tenga las hojas bien verdes y brillantes, no compres las de hojas amarillentas o rojizas, tampoco las que tengan los tallos ásperos.
Compartiremos la tabla de valores nutricionales que tienen las espinacas (por cada 100 gramos):
- 483 ug de vitamina K
- 145 ug de vitamina B9
- 469 ug de vitamina A
- 28 mg de Vitamina C
- 2 mg de Vitamina E
- 0,09 mg. de vitamina B1
- 20,74 calorías
- 2,70 mg. de hierro
- 2,63 gramos de proteínas
- 99 mg. de calcio
- 2,58 gramos de fibra
- 554 mg. de potasio
- 12 mg. de yodo
- 0,60 mg. de zinc
- 3,61 gramos de carbohidratos
- 60 mg. de magnesio
- 69 mg. de sodio