La cirugía basada en el recambio de implantes mamarios se encuentra de furiosa actualidad debido en gran parte a la controversia generada por la colocación de los implantes defectuosos PIP, que ha reabierto la necesitad del recambio de los implantes mamarios. Aunque en un principio se trata de una cirugía fácil, en determinados casos puede complicarse y presentar dificultades.
La importancia de un pecho natural y armónico en la cirugía de recambio mamario
En la actualidad la cirugía mamaria tiende a buscar modelos estéticos más naturales que se alejen de tallas desproporcionadas. Así, existe en términos generales un intento de respetar las proporciones del propio cuerpo y de conseguir un equilibrio armónico. Por otra parte, los implantes de gran tamaño pueden provocar atrofias en la glándula mamaría y generar una excesiva tensión de la piel, la cual puede llegar a romperse dando lugar a la salida de la silicona. Además, la cirugía de implantes mamarios intenta reemplazar prótesis redondas por prótesis anatómicas, que se adapten mejor al cuerpo y que resulten más naturales.
Cambio de prótesis mamarias
La mujer con prótesis mamarias debe de saber que éstas no son para toda la vida, sino que necesitará cambiarlas cada cierto tiempo. Así, se aconseja que la mujer con implantes mamarios los cambie cada 10 ó 15 años, hasta un tope de 20 años. Las prótesis necesitan ser cambiadas debido al riesgo de una posible rotura o contractura capsular.
Posibles complicaciones de la cirugía de recambio mamario
Aunque en un principio no tiene que presentar mayores complicaciones, si es verdad que toda cirugía lleva implícito un riesgo. La cirugía de recambio mamario presenta una serie de complicaciones específicas que pueden surgir en el momento de la intervención:
- Rotura del implante. En este caso se pueden producir dos tipos de rotura que complican de una u otra forma la intervención. Cuando la rotura es intracapsular y se produce dentro de la propia cápsula del implante, en cuyo caso la silicona se mantiene dentro; y cuando la rotura es extracapsular y se produce una migración del producto fuera de la cápsula. En este último caso se tratará de una intervención más compleja y larga pues hay que limpiar la zona de silicona. Ante esta situación también es importante el tipo de silicona pues si se trata de una silicona cohesiva, ésta se habrá expandido menos.
- Necesidad de un cambio de situación del implante. Los implantes deben de colocarse en la zona retromuscular, es decir por debajo del músculo pectoral, y no en un plano subglandular, Este cambio se realiza para disminuir los posibles riesgos de contractura capsular y para facilitar la toma de mamografías que detecten posibles tumores.
- Descolgamiento del pecho. Que hace necesario una cirugía complementaria de elevación de pecho para conseguir el efecto estético deseado.
- Cambio de la forma del implante. Cambiar un implante redondo por uno anatómico supone que la paciente consiga unos resultados más naturales y en mayor armonía con su cuerpo.