El presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, conocido por programas como Sálvame o “Hay una cosa que te quiero decir” en Telecinco asegura que ha dado con la dieta ideal que le permite perder peso sin necesidad de pasar hambre y lo que es más importante, sin recuperar los kilos perdidos al poco tiempo. ¿Cuál es esta dieta de Jorge Javier?
Jorge Javier Vázquez reconoce que, al igual que otros famosos vive en gran parte de su imagen y que ha intentado hacer “todas las dietas del mundo” incluso auténticas “burradas” porque siempre le ha preocupado el sobrepeso y la obesidad pero que no ha tenido mucho éxito con ellas. Ahora el presentador asegura haber encontrado la dieta ideal sin necesidad de productos específicos y adquiriendo hábitos nutricionales que perduran en el tiempo.
La dieta en cuestión se denomina Método entulínea de Weight Wacthers (ver aquí la dieta completa) y gracias a ella “he conseguido perder cinco kilos después de las vacaciones” sin hacer grandes sacrificios. La dieta consiste en asignar un determinado número de puntos a cada alimento según la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas o fibra que contienen. Al mismo tiempo se concede a cada persona otro determinado número de puntos según su peso, altura, edad y actividad diaria. La persona que hace la dieta tienes esos puntos como límite de consumo de alimentos y puede repartirlos como desee. Para evitar sensaciones puntuales de hambre o debido a caprichos o compromisos sociales que nos obligan a consumir más puntos en momentos determinados. Veamos un ejemplo. Una mujer de 45 años, una altura de 1’65 metros y un peso de 75 kilos le corresponden 26 puntos diarios a repartir entre los alimentos que elija, pero dispondría también de 49 puntos extra semanales para utilizarlos en caso que tenga un banquete o simplemente tenga más hambre.
Esta dieta intenta hacer olvidar a los obesos la obsesión por las calorías que se consumen, de esta forma no es necesario saber el aporte calórico de cada alimento simplificando al máximo la confección de la dieta. Pero como cualquier dieta exige también algunos compromisos por nuestra parte.
- Esforzarnos por mantener el plan de dieta. No aprovechar cualquier excusa para saltárnosla. Si tenemos una comida imprevista elegir antes qué queremos comer y mantener nuestra decisión cuando ya estamos sentados en la mesa del restaurante.
- Hacer ejercicio. Cualquier dieta es inútil sin un programa de ejercicio físico individualizado adaptado las necesidades de cada persona.
- Concienciarnos de la necesidad de una buena alimentación. Debemos llevar un recuento de aquello que comemos y reconocer que hay alimentos que por sus características nutricionales pueden ser sustituidos por otros más sanos o directamente eliminarlos.
Jorge Javier señala que la diferencia entre esta dieta y las demás es que “no te prohíbe nada, puedes comer de todo. Más que enseñarte a adelgazar te enseña a comer”, éste es precisamente el primer paso para una persona que desea realizar una dieta de adelgazamiento, comer bien y sano. El presentador lamenta no haber descubierto antes esta dieta aunque se está probando de forma muy satisfactoria desde hace 50 años y cuenta con el aval de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Fundación Educación para la Salud.