Existe un vínculo entre los problemas digestivos y el estrés, lamentablemente el estrés es causante de varias de las enfermedades que podemos llegar a sufrir.
Entre los problemas digestivos que pueden aparecer como consecuencia de un estrés emocional es la diarrea, la sensación del abdomen hinchado, abdomen distendido, dolores y transito lento.
Cada vez existe una mayor correlación entre el individuo y el medio ambiente, lo que causa que sufra, entre otras, patologías digestivas. Un grupo de profesionales está evaluando la efectividad de usar prebióticos y probióticos en la terapéutica de las molestias funcionales digestivas.
Recordemos que en el tracto gastrointestinal viven millones de células microbianas además de mil tipos de bacterias diferentes, muchas de ellas en el colon. Las bifidobacterias y los lactobacilos son las bacterias que se encargan de la digestión de los nutrientes, reduciendo la diarrea y la constipación (estreñimiento).
Este año, la Organización Mundial de Gastroenterologia, una agrupación con más de 100 entidades, presentó una campaña llamada “Cuidá tu Bienestar Digestivo”. Mediante esta iniciativa se busca generar conciencia, conocimiento y manejo de la salud digestiva proponiendo una serie de recomendaciones, por ejemplo:
- Consumir porciones más pequeñas, pero más seguidas, evitando el aumento de las calorías
- No alterar el desayuno
- No comer mucho a la hora de la cena
- Consumir alimentos ricos en fibra
- Ingiere cinco porciones de fruta y verdura por día
- Ingiere pescado por lo menos entre 3 y 5 veces por semana
- Evita consumir alimentos ricos en grasas animal
- Evita los alimentos fritos
- Consumir productos lácteos fermentados con probióticos
- Consumir más pollo, conejo, pavo, cerdo o cordero
Además se debe tomar por lo menos dos litros de agua por día, evitar el café y el alcohol, incluir una rutina de ejercicios y no fumar.