Te daremos algunos consejos para cuidar tu dieta y evitar subir de peso durante el otoño y así no tendrás que sufrir durante las fiestas de Navidad. Tengamos en cuenta que las últimas investigaciones dieron a conocer que el 62 por ciento de los españoles tiene exceso de peso.
Para evitar el exceso de peso debe existir un equilibrio entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan. Por eso además de una alimentación equilibrada se debe realizar ejercicios.
Con la llegada de los días fríos (y sus resfriados) podemos comenzar a tener más apetito y sentimos la sensación de consumir alimentos con más calorías, por eso debemos cuidarnos. Los alimentos llenos de azúcares y grasas se vuelven más tentadores en esta época de año, por esa razón la ingesta energética se sitúa por encima de los gastos energéticos.
También durante el otoño aparecen las castañas, boniatos, calabazas, setas, higos, setas y uvas, además de comenzar a ingerir platos calientes con un aporte calórico alto.
Lo ideal sería llevar adelante una dieta en donde se ingieras grandes cantidades de alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas, legumbres alimentos integrales), así evitaras el aumento de peso. Intenta comer alimentos con pocas cantidades de calorías pero con mucho volumen. Alimentos que tienen un efecto preventivo o neutro:
- Frutas y hortalizas: debes consumir grandes cantidades de hortalizas y frutas
- Alimentos integrales: opta por los cereales integrales que se vinculan con los menores índices de masa corporal.
- Aceite de oliva: este tipo de aceite no se vincula con el alto riesgo de ganancia de peso y es mejor que la mantequilla.
- Frutos secos: ideales para obtener sensación de saciedad y no genera un importante aumento de peso (incluso al contrario según este estudio reciente.