Más de 5 millones de personas en España conviven con la diabetes. Una enfermedad que no se puede ignorar y con la que los enfermos deben aprender a convivir las 24 horas del día. En del Día Mundial de la Diabetes se recuerda que, aunque se ha avanzado mucho, aún quedan mejoras por hacer para que los pacientes puedan hacer una vida lo más normalizada posible.
En las últimas décadas se ha pasado de los pinchazos de autocontrol a las bombas de insulina e incluso muchos pacientes se comunican hoy en día por email con sus médicos. Pero también es cierto que los avances no llegan a todos, ni al mismo tiempo.
Lo más importante para los pacientes es el autocontrol; todo aquello que deben hacer para vigilar los niveles de glucosa. Desdel Hospital de Jove de Gijón se explica que este control es básico porque el exceso de azúcar favorece la aparición de muchísimas otras complicaciones, como los problemas cardiovasculares, renales o de retina, entre otros. Esto se traduce para un enfermo de diabetes en más hospitalizaciones, más pruebas y menos vida normal.
En este Día Mundial, dicen los expertos de los centros hospitalarios, que esta enfermedad supone un 8’2% del gasto sanitario total. Un gasto que se podría evitar con un control adecuado. Lo que hay que tener en cuenta es que la diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, se puede controlar con mecanismos farmacológicos, pero también educativos y de seguimiento del paciente y sin olvidar, a través de una buena dieta adecuada.
Aunque no se pueda curar, los pacientes pueden seguir con un ritmo de vida lo más normal posible, aunque siempre tendrán que llevar encima los medidores, la insulina y algo de azúcar por si lo necesitan.
Si quieres saber más sobre la diabetes tipo 1 y 2, clica aquí.