Según los datos obtenidos ayer en la Encuesta Europea de salud, más del 50% de las personas afirma que sufre una enfermedad crónica, aunque el porcentaje del 74% opine que su salud es buena o muy buena. Esta afirmación sí puede compararse con otros trabajos, como la Encuesta Nacional de Salud que se realizó en el año 2006 y que era el 70% de la población el que declaró que se encontraba bien de salud.
Lo que se mantiene del trabajo de hace cuatro años es la diferencia entre sexos. El 77,6% de los hombres afirma que su salud está bien, mientras que el porcentaje baja al 69,5% cuando se realiza la misma encuesta al sexo femenino. La hipertensión arterial (17,2%), los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), la alergia crónica (12,0%), y las migrañas y dolores de cabeza frecuentes (8,6%), son los trastornos y dolencias más sufridos por la población encuestada.
Esta situación se relaciona con la cantidad de personas que afirman que no pueden desempeñar las actividades de la vida diaria por problemas de salud. En total un 7,29% de la población padece de este impedimento, aunque entre los mayores de 75 años la proporción sube al 38,82%. De nuevo, aquí hay una importante diferencia determinada por el género: el 30,36% de los hombres afirman que tienen estos impedimentos, mientras que entre las mujeres la proporción asciende al 44,4%.