Las vitaminas, los nutrientes y las sustancias fitoquímicas y antioxidantes de las frutas y las verduras tienen una acción anticancerígena, sobretodo contra el cáncer de vejiga en las mujeres.
Son muchos los estudios que lo acreditan, entre ellos el publicado por The Journal of Nutrition, que demuestra como consumir muchas verduras y frutas reduce el riesgo de este tipo de cáncer que ataca los tejidos de la vejiga. Una enfermedad que, en este órgano, es fácil de tratar si se detecta a tiempo y se siguen controles periódicos.
En este sentido se determinó que si bien estos vegetales ayudaban a evitar el cáncer de vejiga en las mujeres no pasa lo mismo en los hombres. Los datos hablaron por si mismos, se estudiaron a 190.000 personas durante más de 12 años y de ellos, 152 mujeres y 429 hombres desarrollaron este tipo de cáncer.
Y ¿qué verduras son mejores? Las de color amarillo-naranja, como pimientos, zanahorias, la calabaza o la cebolla. Éstas ayudaron a un 52% menos de mujeres a desarrollar el cáncer. Y otra de las propiedades de las verduras y la fruta es que cuanta más vitamina A, C y E mejor le sientan a tu organismo y a tu vejiga.
En general los alimentos que más te ayudan a prevenir cualquier tipo de cáncer son aquellos que contienen la vitamina A de la que hemos hablado, y el caroteno y también la vitamina C de las frutas cítricas, los pimientos, el brócoli, el perejil o la coliflor. La vitamina E es sobretodo útil para evitar el cáncer de pulmón, páncreas y cuello de la matriz y se encuentra en alimentos como los aceites vegetales, los huevos y los cereales integrales. El selenio, que previene contra la oxidación de los tejidos y el zinc, que también es antioxidante, se encuentran en la carne, el pescado, las legumbres y algunas frutas y hortalizas.
Toma nota y empieza a incluir estos productos en tu dieta y un poco de ejercicio cada día para lograr una salud de hierro.