La Crisis Afecta Directamente la Salud de las Personas

Desde que en 2008, la palabra que está en boca de todos es crisis, la salud de la población ha empeorado notablemente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que la crisis ha llegado en un momento delicado para la salud pública. La recesión ha empujado la pieza de dominó provocando una reacción en cadena. Conforme crece el desempleo, fallan las redes de protección social, se reducen los ahorros, los fondos de pensiones y disminuye el gasto de salud, aumenta la ansiedad en la población y las enfermedades mentales. La salud, en definitiva, dice la OMS, se resiente.

Esta declaración de la OMS está basa den gran parte por los datos recogido y que delatan el hecho que el 85% de los españoles tienen problemas de insomnio relacionados con el trabajo, y no son solo los problemas de insomnio los que preocupan a la Oms, sino otros muchos problemas de salud como: las patologías por la acumulación de estrés, el aumento del consumo de benzodiacepinas para poder llevar a cabo un ritmo de vida normal, problemas de caída de cabello, problemas de piel, ataques de ansiedad y problemas de estómago.

La coordinadora del grupo de salud mental de la Semfyc, María Jesús Cerecedo, declara que el patrón se repite cada día más. Las familias acuden al médico a causa de la repercusión de las dificultades económicas en el entorno familiar o el aumento de los problemas para pagar la hipoteca, todos ellos son situaciones estresantes que influyen en el bienestar físico y sobretodo psicológico de las personas.

Los datos son claramente reveladores: las consultas al médico por problemas de ansiedad o depresión relacionadas con la situación económica ha aumentado un 5% mientras que la prescripción de psicofármacos ha crecido un 15%. Por otro lado el aumento de ex-fumadores que vuelven a fumar es notable no dejando ninguna de que los problemas con el trabajo, el paro, la falta de dinero y los gastos que no paran de crecer han ido dejando huella, cada vez más, en el físico y en la mente de la población.

Por otro lado, los expertos advierten que, en los países donde es muy común el uso de mutuas y seguros privados, la situación económica puede llevar a abandonar dichas pólizas y volver al uso de la sanidad pública lo cual podría saturar aún más la sanidad pública que en muchos países ya consta de una financiación insuficiente.

Todas estas consecuencias, a parte de complicadas podrían ser contagiosas puesto que podría empezar a interrumpirse los suministros de medicamentos, como los medicamentos necesarios para tratar enfermedades como la tuberculosis o la malaria por falta de recursos, y acelerar así el desarrollo de resistencia a los medicamentos.

Aún así, la insistencia de la OMS radica en que la situación de la crisis puede ser fatídica para la salud mental de las personas. La Organización de las Naciones Unidas alerta de que la pobreza y la pérdida del nivel adquisitivo propio conlleva un cuadro de estrés que, si se suma a la situación de desempleo, exclusión social, contextos de violencia y inseguridad, etc. pueden acarrear graves problemas puesto que constituyen un cóctel explosivo para el bienestar psíquico.

Autor: fermuned
Título: La Crisis Afecta Directamente la Salud de las Personas
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: