En la primera edición de Cortijo Urbano, el chef Paco Roncero puso de manifiesto que «el aceite es el nexo de unión entre la cocina tradicional y la cocina moderna». Y es que, la dieta mediterránea, según su punto de vista, «está en peligro de extinción si no la cuidamos, por lo que podríamos perder un patrimonio muy grande».
Éstas y otras declaraciones que hizo Roncero, estaban estrechamente relacionadas con el reciente reconocimiento que ha dado la UNESCO a la Dieta Mediterránea como patrimonio de la humanidad por sus aportaciones a nivel de salud y nutrición.
Según Paco Roncero, es «un hecho muy importante. La Dieta Mediterránea implica equilibrar los alimentos que se comen, controlar el estrés y la rapidez con que lo hacemos todo. Se podían perder los buenos hábitos y esto sirve de gran apoyo para que juntos luchemos por la Dieta Mediterránea, para que esté donde tiene que estar. Desde las escuelas, los gobiernos, etc., tienen que apoyar a la Dieta Mediterránea, los hábitos que tiene implícita, como comer más pescado, carne con moderación, etc.»
Roncero matizó que el aceite de oliva es «un producto esencial en la Dieta Mediterránea. Aún siendo una grasa hay que tener cuidado con el exceso de consumo. Pero es la grasa que tiene menos calorías y perjudica menos la salud, es por esta razón que hay que consumirla con moderación y dentro de una dieta saludable. “Otras grasas pueden estar muy buenas, como la mantequilla, pero yo no lo cambio por ninguna. Además, hay muchas formas de trabajar el aceite de oliva”.