La Dieta que nos hizo humanos, es el título de la exposición que se puede visitar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. En esta exposición, se pueden ver las principales claves que nos ayudan a entender el pasado, presente y futuro de la alimentación de la especie humana.
La dieta de las especies del genero Homo, siempre ha sido variada puesto que ha estado compuesta por carne, grasa, frutos y otros vegetales; sin embargo, fueron poblaciones de neandertales las primeras en incluir de forma habitual recursos hasta entonces consumidos solo esporádicamente, como moluscos y otros animales marinos. No obstante, fue el Homo sapiens quien verdaderamente amplio la dieta de los humanos al consumir habitualmente todo tipo de recursos tanto acuáticos (peces, moluscos, crustáceos), como terrestres (todo tipo de mamíferos, aves, vegetales y demás).
El director del Museo, Javier Vicente; el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, la comisaría de la misma e investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), Ana Mateos y la coordinadora general del museo, Aurora Martín. La muestra está coproducida por el museo y la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Cenieh, fueron los encargados de presentar y exhibir la exposición La Dieta que nos hizo Humanos.
Los numerosos estudios de laboratorio que se han llevado a cabo para preparar la exposición, son los que nos permiten responder a preguntas como si ha existido algún homínido estrictamente vegetariano, desde cuándo consumimos peces y moluscos, o desde cuándo utilizamos fuego para preparar y consumir los alimentos, así como la evolución de los métodos de conservación de los alimentos.
Desde el punto de vista de nuestra dieta actual, sabremos la relación de la alimentación con la genética, las causas de las intolerancias alimentarias o el motivo por el que nos gustan las comidas sabrosas y grasas. Y hasta nos adentraremos sobre los sabores. Son los conocidos: dulce, salado, amargo y ácido, pero pocos conocen que existe un quinto llamado umami, descubierto por un químico japonés. Además, gracias a los conocimientos adquiridos en la exposición, podremos entender porque los hombres también recurren al canibalismo entre otras muchas cosas.