La obesidad aumenta también el riesgo de cáncer de ovario

Científicos del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) han advertido que las mujeres con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario. Los investigadores apuntalan así la tesis ya comprobada en casos de cáncer de útero, mama y colon de que el sobrepeso es un factor junto con la edad y los antecedentes familiares que determinan la evolución de este tipo de cáncer. Los mismos médicos señalan cómo evitarlo.

mujer cancerCada año se diagnostican en España 3.300 casos de cáncer de ovario, un 6% del total. Una cifra que supone la quinta causa de mortalidad femenina y por la que fallecen anualmente 1.800 mujeres españolas. Los médicos afirman que es muy difícil de detectar y que cuando se hace suele ser demasiado tarde, algo que ocurre en el 80% de los casos. El 90% de las mujeres a las que se les diagnostica este tipo de cáncer consiguen sobrevivir cinco años tras serle detectado el tumor pero si la edad es ya avanzada sólo lo consiguen el 10% de las enfermas.

El WCRF ha estudiado 128 investigaciones y 25 análisis que al igual que en los casos de cáncer de mama, colon y útero confirman que la obesidad pueden ser un factor determinante para desarrollar cáncer de ovario. Según sus datos el 17% de las mujeres españolas estarían en riesgo. En total podrían evitarse uno de cada seis casos de cáncer si se mantuviera una dieta sana y ejercicio físico.

La autora del estudio, Rachel Thompson, cree que “hemos conseguido identificar un nuevo factor que influye en el desarrollo del cáncer que es la obesidad. Hasta ahora sólo habíamos conseguido demostrar que la edad y el historial familiar eran factores de riesgo“. Los resultados del estudio se basan en datos clínicos de cuatro millones de mujeres de las que 16.000 padecían cáncer de ovario. La relación con el sobrepeso se estableció al observar que por cada cinco unidades por encima de la masa corporal idónea había un 6% más de riesgo en desarrollar un cáncer de ovario. Este 6% se suma al riesgo existente por otros factores y es diferente en cada mujer.

Los expertos insisten en la necesidad de que las mujeres adquieran desde jóvenes hábitos saludables basados en una dieta equilibrada y el ejercicio físico. Estas recomendaciones son especialmente indicadas para tipos de cáncer como el de ovario que pocas veces se afronta a tiempo. La práctica de estos hábitos no sólo reducirá el riesgo de cáncer de ovario sino también el de todos los demás. No esperes más y ponte al día con tu dieta para cuidar desde ya tu salud.

Autor: DaniKampo
Título: La obesidad aumenta también el riesgo de cáncer de ovario
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: