Ya conocemos algunas de las propiedades del vino, pero ¿sabías que también es positivo para la depresión? Uno de los estudios elaborados por Predimed, un grupo de investigación que originalmente se creó para estudiar la Dieta Mediterránea y también los vínculos entre la nutrición y las enfermedades cardiovasculares, se ha fijado ahora en los beneficios de tomar vino.
Según el estudio, un vaso al día ayuda a prevenir cualquier episodio de depresión.
El estudio se ha basado en la observación de más de 5.500 bebedores de alcohol en cantidades moderadas, entre los 55 y los 80 años. A todos ellos se les ha hecho un seguimiento de más de 7 años.
Mientras se hacía el estudio completo para conocer mejor los beneficios de la Dieta Mediterránea, los investigadores de la Universidad de Navarra (UNAV) que se encargaron de recopilar todos los datos, se dieron cuenta de que existía un beneficio en paralelo. No sólo se dieron cuenta de que el vino ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, sino que fueron más allá. Fue precisamente esta bebida alcohólica la que dio buenos resultados cuando se comprobó que disminuye el riesgo de padecer una depresión.
Y ¿cómo actúa el vino contra la depresión?
El presidente de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN),Enrique Rojas, también habla de las propiedades del vino contra la depresión. Su tesis sostiene que un vino de calidad de entre 11 y 13 grados tomado con moderación es un alimento, pero también un antidepresivo porque el vino tiene efectos beneficiosos desde el punto de vista físico y psicológico, eso sí, siempre tomado con moderación (máximo dos copas al día). Y se nos recuerda que tiene que ser un vino con cierta calidad y sobretodo que no se debe incitar a las personas que no beben alcohol a que lo hagan. El papel protector del vino blanco, rosado y tinto explica la incidencia de la depresión en los diferentes países europeos. Por ejemplo, todos aquellos que son consumidores moderados como puede ser España, Italia o Grecia, tienen sociedades con menos enfermos por depresión que los países del norte de Europa. Sus propiedades antioxidantes protegen contra las enfermedades cardiovasculares y contra el cáncer y estos mismos antioxidantes ayudan a mejorar la función cognitiva y la agilidad mental, y es por eso que hace que nuestro ánimo no decaiga y que nos sintamos activos.
Eso sí, los investigadores del Predimed, concretaron sus conclusiones indicando que en primer lugar, la dieta debe ser siempre variada, con legumbres, frutas, verduras, carne, pescado… pero que era más completa si se maridaba con un vaso de vino ¡sólo uno al día!
Porque aunque beber un único vaso de vino al día no tiene efectos secundarios, es necesario que los médicos y dietistas remarquen especialmente que el consumo de esta bebida tiene que ser moderado y que de nada sirve beber mucho un día, y ni una gota en los siguientes.
Por último, hay que tener en cuenta la alta fiabilidad del estudio, sobretodo porque es muy completo y porque ha logrado ser concreto, gracias a que los estudiosos han logrado mantener motivados a los participantes durante todos estos años de investigación, hasta el final.