Los beneficios del café contra el hígado graso

La obesidad y todos sus problemas derivados es la gran enfermedad de nuestros días. Cada vez hay más investigadores que se preocupan por saber como se podría prevenir el exceso de peso en las personas y qué alimentos podemos consumir para rebajar los niveles de colesterol que, al fin y al cabo, son los que nos hacen pasar a ser personas con riesgo a sufrir de corazón e incluso ictus o diabetes.

Y aunque parece fácil evitar la obesidad, pues sólo tendríamos que hacer ejercicio moderado y tener una dieta variada y sana, como la mediterránea, todavía tenemos cifras como estas en España: el 14,4% de las mujeres y el 17% de los hombres son obesos, y hasta un 34% de la población tiene el hígado graso.

El estudio

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Duke (EEUU), han experimentado en cultivos celulares y en ratones y han comprobado que 4 tazas diarias de café previenen la grasa visceral, que es la que se acumula en la parte más profunda de nuestros órganos, sobretodo el hígado. Un efecto igual de beneficioso se obtiene con la ingesta moderada de . Así que beber café sirve para prevenir y proteger el hígado de la acumulación excesiva de grasa; lo que se denomina hígado graso. Tener mucha grasa alrededor de este órgano puede hacer que suframos de diabetes con procesos inflamatorios que podrían incluso derivar en cirrosis, y que no estaría provocado por el alcohol, como la mayoría de personas piensan.

Cafe para el hígadoEn los datos de este experimento, que se ha publicado en la revista Hepatology, los investigadores también explican que ya que en nuestra sociedad el café y el té están muy extendidos, sería bueno hacer además fármacos que actuasen como la cafeína.

Las conclusiones del estudio también advierten que el consumo de café tiene que ser siempre moderado, ya que más de 4 tazas al día, también podría suponer una sensibilización a sufrir problemas cardiovasculares. Pero en su justa medida, el café, gracias a su gran concentración de antioxidantes, puede prevenir incluso de los síntomas del Parkinson, protege contra la diabetes y reduce el colesterol “malo”.

Otros beneficios del café

Si te gusta el café, estás de suerte. Ya sabes, unas 4 tazas al día te ayudarán también a:

  • Disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga e hígado
  • Reducir el riesgo de cirrosis y diabetes tipo 2
  • Aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña
  • Evitar el estreñimiento
  • Es beneficioso para los cálculos biliares y la vesícula
  • Tratar problemas de asma

¿Te apetece un café? En verano, siempre va bien uno con hielo para contrarrestar el calor.

Autor: fermuned
Título: Los beneficios del café contra el hígado graso
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: