Los Efectos de los Contaminantes en Nuestra Dieta

A lo largo de nuestra vida los humanos acumulamos compuestos químicos persistentes que se van añadiendo en nuestra dieta, contaminantes que nuestra propia actividad industrial ha ido generado, y que se quedan en nuestro organismo sin poder ser eliminados. Es más, han entrado en la especie humana para quedarse. Las madres los transmiten a sus bebés a través de la placenta y de la leche materna de manera que ya vienen con nosotros desde muy pequeños.

Hay cada vez más evidencias de que muchos de éstos compuestos químicos y tóxicos inciden desde en el desarrollo cognitivo hasta en la fertilidad, incluso a dosis bajas. Hace ya tiempo que se conoce la toxicidad de muchos de estos compuestos, y por ejemplo en el caso de las dioxinas, los bifeniles policlorados (PCB) o los metales pesados, su uso industrial o su liberación al medio se han regulado. Pero no por ello han desaparecido del entorno. Están en la cadena alimentaria, acumulados en los tejidos grasos de los animales que consumimos.

¿Cuántos contaminantes exactamente nos comemos? José Luis Domingo, del Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili, y Joan María Llobet, de la Universidad de Barcelona, llevan desde el año 2000 analizando los alimentos básicos que componen la cesta de la compra, “Se nota el descenso de algunos contaminantes en el ambiente, como el plomo, que ya no se usa en las gasolinas, o las dioxinas y los PCB”, señala Domingo. Llobet recuerda que “lo que emitimos al ambiente vuelve a nosotros; si el ambiente está más limpio, los alimentos también”.

El sector más preocupante es sobre todo en el pescado y el marisco, alimentos en que no hay manera de hacer bajar sus niveles de toxicidad. De hecho, si bien la ingesta media de todos los compuestos está por debajo de los niveles de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio de 2007, que publica la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), revela que los niños y niñas superan por poco este nivel, y las mujeres prácticamente lo alcanzan.

Además de los altos índices de toxicidad de los alimentos, los investigadores están descubriendo que la cosmética se está convirtiendo en otra fuente de contaminantes químicos para el organismo. “El efecto de los componentes de cremas y champús es ahora un área de investigación en auge. Tenemos cada vez más evidencias de que compuestos de uso muy común en cosmética, como los parabenes, interfieren con la acción de las hormonas. Se absorben fácilmente por la piel pero su eliminación es muy difícil”.

Teniendo en cuanta todos los datos expuestos, no es de extrañar que los epidemiólogos, hayan optado por investigar la relación entre exposición a contaminantes y enfermedades como cáncer, diabetes, endometriosis, infertilidad, malformaciones genitourinarias, depresión inmunológica, asma, Alzhéimer y Parkinson.

Autor: fermuned
Título: Los Efectos de los Contaminantes en Nuestra Dieta
Fecha publicación:
Fecha actualización:
Categoría: Noticias sobre Salud, Salud
Etiquetas: