Hoy en día, lo más frecuente es que la leche contenga además, una dosis extra de calcio, o los cereales contengan más fibras o que muchos productos sean Light y no engorden o ayuden a adelgazar. En los últimos años los medios de comunicación en masa han divulgado todo tipo de publicidad relacionada con los productos alimenticios que ofrecen, además de sus peculiaridades, todo tipo de beneficios para la salud y el cuidado de nuestro cuerpo en general.
Un estudio organizado por la Universidad Complutense de Madrid ha confirmado que todas las empresas que han anunciado un aumento de la funcionalidad de sus productos, han aumentado un 50% sus ventas y esto ha llevado al mercado a aumentar este tipo de alimentos a un 26% de su total.
Este boom en la venta de productos ensalzados por la publicidad se sustenta sobre la falta de legalidad la cual permite a las empresas crear y anunciar todo tipo de productos beneficioso para la salud sin tener que demostrar sus efectos y su veracidad.
Es a causa de esta publicidad abusiva que anunciaba unos beneficios no demostrados científicamente, lo que ha llevado a crear un nuevo reglamento para toda la unión europea que obligará a todos estos productos a ser cuestionados, analizados y comprobados científicamente para poderse publicitar.
Este nuevo reglamento ha entrado en vigor el día 1 de Julio y por el momento no solo obligará a etiquetar y publicitar correctamente los nuevos productos sino que además ha dejado un plazo hasta el 31 de Enero del 2008 para regular los productos ya existentes.