Existe un vínculo entre el arroz blanco y el riesgo de la diabetes tipo II. Esto ha sido comprobado en un estudio llevado a cabo recientemente. Una porción diaria de este tipo de arroz incrementaría el 10 por ciento el riesgo de padecer diabetes tipo II.
Para la realización de la investigación los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron los datos previos sobre esta relación. Dos de los estudios fueron realizados en países asiáticos en donde el consumo de arroz es elevado, los otros dos en países occidentales.
Concluyeron que el riesgo de diabetes tipo 2 se incrementa significativamente cuando se consume este producto de manera regular. Con solo comer un plato de 158 gramos de arroz se aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
Por esa razón los expertos aconsejan que en vez de consumir arroz blanco, que es un producto con un refinado previo, se opte por el consumo de arroz integral. Este riesgo es mucho más alto en la población de Asia en donde el arroz es parte integral de la dieta y lo consumen diariamente.
La población china, por ejemplo, come cuatro porciones de arroz a lo largo del día, en los países occidentales solo se consumen un máximo de cinco porciones a la semana. En la investigación se tomaron datos de China, Japón, Estados Unidos y Australia, incluyendo a 353.000 individuos, ninguno de ellos padecía la enfermedad al comienzo de la investigación. Los pacientes fueron seguidos por periodos que iban de los 4 a los 22 años.
Foto | Flickr