Hoy nos plantearemos si son ciertos y efectivos los denominados alimentos quemagrasas.
En realidad no existe ningún alimento que por sí tenga la capacidad de eliminar las grasas del organismo, lo que existen son alimentos que permiten que el organismo se acelere y así se eviten la acumulación de líquidos (a parte de los que sean diuréticos). Estos pueden ser considerados como alimentos quemagrasas, pero no son milagrosos!
Dentro de los alimentos que permiten que el organismo se acelere encontramos a las alcachofas, apios, aceite de oliva y zanahorias.
Recordemos que nuestro organismo, para un correcto funcionamiento necesita de una dieta variada y de un aporte de calorías que permitan desarrollar las funciones vitales. Si bien todos los alimentos pueden llegar a cumplir estas funciones no todos lo hacen en las mismas cantidades.
Tener un exceso en su consumo podría ser malo. En la actualidad se tiende a consumir más calorías de las que necesita el cuerpo y acumularlas de manera de grasas en el organismo, lo que nos hace engordar. En estos casos sería necesario replantearnos acerca de la forma de alimentarnos buscando establecer un equilibrio entre los que se gasta y lo que se consume, y así evitar la acumulación de grasa en el cuerpo.
La conocida como teoría de las calorías negativas señala que algunos alimentos cuentan con menos calorías de las necesarias para quemarlas, lo que significa que para que el organismo los digiera requiere un gasto de energía superior a las calorías que contienen. Así se perderá peso de forma natural. Estos alimentos pueden ser vegetales como:
- Espárragos
- Remolacha
- Brécol ó Brócoli
- Col verde
- Zanahorias
- Coliflor
- Apio
- Achicoria
- Pimientos rojos picantes
- Pepino
- Endivias
- Ajo
- Lechuga
- Cebolla
- Espinacas
- Calabaza
- Calabacín
O frutas como:
- Papaya
- Manzanas
- Pomelo
- Limones
- Mangos
- Naranjas
- Piña
- Frambuesas
- Fresas
- Mandarinas
- Arándanos
Pero lo cierto, es que de momento ningún estudio científico ha podido demostrar que la ingesta de estos alimentos nos sirva por si sólo para perder peso. Así que de momento, lo más recomendable sigue siendo comer sano y equilibradamente y practicar ejercicio tres veces por semana durante una hora para quemar esas grasas que se nos acumulan debido principalmente a nuestro sedentarismo.