Las calorías son el tipo de unidades que sirven para medir la energía. En el caso del ámbito de la nutrición se utiliza el término “kilocaloría” para referirse a la cantidad de energía que se encuentra almacenada en los alimentos que se administra al organismo para su correcto funcionamiento.
El organismo del ser humano se alimenta básicamente de cinco elementos entre los cuales se encuentran los carbohidratos (glúcidos), las proteínas, las vitaminas, las sales minerales y las grasas (lípidos) que son los principales nutrientes que permiten el correcto funcionamiento del cuerpo humano a la hora de llevar a cavo las funciones diarias y propias de los seres humanos.
Las calorías que aporta cada uno de estos alimentos al cuerpo son de cuatro kilocalorías por gramo en el caso de los carbohidratos, cuatro calorías por gramo en el caso de las proteínas y nueve calorías por gramo en el caso de las grasas.
Por otro lado, el cuerpo humano necesita consumir una cantidad mínima de estos nutrientes para poder realizar sus tareas cotidianas, siempre dependiendo del tipo de actividades que lleva a cabo cada individuo en particular, lo cual representa un gasto energético también muy significativo.
Para calcular el aporte energético que necesita cada individuo es preciso saber el metabolismo basal el cual hace referencia al consumo energético para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. La fórmula del metabolismo basal es de 24 Kcal./Kg. de peso. Por otro lado existen factores que pueden variar considerablemente dependiendo de la edad, el estado (en el caso de estar en estado de gestación), el sexo, la masa de grasa, la raza, el clima, alteraciones hormonales u otros muchos factores.
Aquí tienes una Tabla de calorías para poder comprobar diferentes alimentos cuantas calorías tienen.