Esta es una moda que se empezó a verse desde hace años. Según los expertos una de las mejores opciones son los pétalos de rosas, además ésta es una de las flores que más se usaban en la antigüedad para la preparación de recetas.
Las rosas tienen un agradable aroma, un color especial y un sabor atractivo. Ya desde la época de los romanos se los podía ver en las recetas Apicius, hoy por hoy son usadas en ensaladas, acompañadas de frutas. El secreto está en quitarles la parte blanca de los pétalos, la parte más cercana a la base. Cuanto más olor y color tienen más sabrosas resultarán para tus platos. También son usadas en la preparación de jaleas, almíbares y confituras.
Existen otras flores, que nosotros vemos como hortalizas, que nos acompañan desde hace años, ellas son las alcachofas, coliflor, brócoli o el azafrán, que únicamente lo usamos como condimento.
Los chinos suelen usar las flores para la preparación de infusiones, las más usadas son la flor de loto, las capuchinas, madreselvas, crisantemos, rosas y amarantos.
Otra opción son las flores del calabacín. También se pueden consumir azahares, malvas, pensamientos, jazmines, gladiolos, amapolas, salvia o violetas.
Como verás el listado es muy amplio y variado, pero existen secretos para que puedas aprovecharlas al máximo. Quienes conocen del tema aseguran que el mejor momento del día para recogerlas es por la mañana, cuando aun están frías, nunca debes hacerlo luego del mediodía. También debes comprarlas en sitios donde sepas que no usaron ninguna sustancia que pueda resultar tóxica.