El IMC o Índice de Masa Corporal es un indicador simple que sirve para saber si una persona necesita perder peso o si se encuentra en riesgo cardiovascular, el índice es determinado por el peso de una persona en relación a su altura.
Si bien el índice es bastante útil debemos saber que no realiza una diferenciación entre los componentes grasos y los no grasos de la masa corporal. Cuando se conoce el peso y la altura de la persona es fácil de determinar en qué nivel o situación se encuentra su IMC.
- 16,5 a 18,5 infrapeso
- 18,5 a 20,5 bajo peso
- 20,5 a 25,5 peso normal
- 25,5 a 30 sobrepeso
- 30 a 40 obesidad grado 1
- Más de 40 obesidad grado 2
Calcular el IMC
Para calcular el Índice de Masa Corporal deberás dividir el peso en kilos entre la altura en metros al cuadrado. El calculo es muy simple y solo te llevará unos segundos. Aquí tienes una calculadora del IMC por si estás perezoso.
Si hiciste el calculo y entraste en la categoría de bajo peso es importante que comiences a cuidarte, consultando a un médico, en estos casos podrás tener tu salud comprometida, pero llegar al peso normal no es un mayor problema, solo será necesario tener una alimentación adecuada.
Cuando el índice nos demuestra que tenemos un sobrepeso deberemos acudir a un nutricionista, quien nos indicará cual es la mejor dieta y será necesario comenzar a realizar una rutina de ejercicios.
Saber el peso ideal por Edad y Sexo
El peso ideal es tomado en base a diferentes parámetros, como la edad y el género. Pensemos que no es lo mismo una persona joven en donde los límites son más bajos que un adulto que necesita mayor peso, en especial las mujeres. Para ello podemos usar esta calculadora del gasto calórico, obtendremos una aproximación de las calorías que consumimos al día y de esta manera podemos saber cuantas calorías como mínimo debemos ingerir para llevar una vida saludable.