Nos han dicho o hemos leído muchas veces que para que nuestro cuerpo funcione correctamente tenemos que llegar a consumir entre 1500 calorías (para las mujeres) y 2000 calorías (para los hombres). Y de esta premisa han salido un sin fin de dietas para rebajar la ingesta total de calorías que consumimos, o bien dietas para todo lo contrario, para engordar de forma segura. Pues ahora te explicamos que “forma” tienen las calorías de una forma más sencilla y visual.
Seguro que cuando te dicen que un alimentos tiene “muchas calorías” o que con tal o tal ejercicio, quemarás 100 calorías, no te haces una idea exacta de lo que te están diciendo. Normal, porque hablamos de algo intangible, aunque después puedas ver que pierdes algunos kilitos.
Unas de las definiciones de caloría (si quieres saber más sobre las calorías visita este artículo) que te proponemos es: “Una unidad que sirve para expresar la energía térmica, señalando la cantidad de calor que se necesita, con presión normal, para incrementar la temperatura de 1 gramo de H2O en 1ºC (de 14,5 a 15,5°C).” Así pues, cuanta más energía térmica, más calor. A la hora de comer esto se traduce en peso.
Pues bien, descubrimos que si nos ceñimos a contar las calorías (puras y duras) sin tener en cuenta las grasas, tiene más calorías una ensalada que una hamburguesa o que un bollo de pastelería es como comerse 20 lonchas de bacon. Y por si el concepto de “caloría” no te ha quedado claro y sufres en cada bocado que das, aquí te ponemos unos ejemplos muy visuales basándonos en la ingesta de 2000 calorías. Advertencia: ¡no todo es sano para conseguirlas!
Todos los alimentos se cuentan solo por su valor calórico, y no por la cantidad de grasas (o de que tipo) que llevan… las comparaciones son sorprendentes:
- 60 zanahorias
- 50 lonchas de bacon
- 28 rebanadas de pan de molde
- 26 huevos
- 19 bananas
- 18 cervezas
- 6,60 donuts
- 6,5 aguacates
- 3 ensaladas completas
- 2,20 rosquillas de azúcar y canela
- 1 y ½ plato de pasta con queso, crema de queso y ajo
- 1 pizza
Y si comparamos los diferentes alimentos, tendremos que 1 rosquilla de azúcar y canela es igual a comerse 22 lonchas de bacon! o que si nos comemos 12 rebanadas de pan de molde es lo mismo que bebernos 6 cervezas.
Ningún alimento es bueno en exceso, así que te proponemos conseguir tus 2000 calorías con una dieta equilibrada y no a base de abusar ni de las zanahorias o los aguacates ni de la pasta o los donuts, este es sólo un ejercicio visual de lo que son las calorías.
Otra forma de verlo es midiendo sólo 200 calorías que sería una forma más normal en la que consumiremos estos alimentos:
- 1425 gramos de apio tienen 200 calorías
- 740 gramos de pimiento
- 385 gramos de manzana
- 333 mililitros de leche
- 328 gramos de kiwi
- 75 gramos de hamburguesa con queso (dentro de su pan)
- 72 gramos de muffin
- 37 gramos de patatas chips de bolsa
- 28 gramos de mantequilla
Parece increíble pero un kilo y medio de apio tienen las mismas calorías que sólo 28 gramos de mantequilla, apenas un dado!
Pero recuerda, si además de consumir las calorías necesarias, quieres que te sienten bien, no olvides combinar los alimentos adecuadamente y hacer ejercicio.