Evita la obesidad, pone freno a las enfermedades cardiovasculares e impide el envejecimiento preamaturo de las células. Son algunos de los numerosos beneficios que aporta a nuestro organismo la dieta mediterránea. Ahora, también se ha descubierto que la ingesta de frutas, verduras, pescado y legumbres, tiene un efecto protector de hasta el 30% para evitar el desarrollo del cáncer de mama.
Así lo concluye el estudio EpiGEICAM, coordinado por la Dra. Marina Pollán, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISC). La investigación, publicada en la revista British Journal of Cancer, que ha sido financiada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y promovida por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), ha analizado los datos de unas 2.000 españolas.
El trabajo -en el que han participado 23 centros hospitalarios españoles- ha analizado mediante cuestionarios realizados a 1.017 mujeres sanas y 1.017 mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama la dieta que estas participantes habían tenido durante los cinco años previos al estudio. Tras analizar las respuestas, los investigadores establecieron tres tipos de patrones dietéticos:
- Dieta ‘occidental’: caracterizada por un elevado consumo de productos grasos, carne procesada, dulces, bebidas calóricas y bajo consumo de cereales.
- Dieta ‘prudente’: formada por alimentos bajos en grasas, por frutas, verduras y zumos.
- Dieta mediterránea: constituida por la ingesta de pescado, verduras, frutas, legumbres, patatas, aceite y bajo consumo de zumos y bebidas calóricas.
Lo que observaron los investigadores es que el patrón de dieta ‘occidental’ está asociado a un mayor riesgo de cáncer de mama, sobre todo en mujeres premenopáusicas. Por el contrario, la dieta mediterránea aporta un efecto protector, y reduce el riesgo de padecer este tumor en un 30%. Esa protección es más importante para los tumores triple negativos, los más graves.
El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en las mujeres españolas con aproximadamente 26.000 casos nuevos cada año. Este porcentaje representa el 30% de todos los cánceres detectados en mujeres en España.