Hoy te contamos como es el proceso digestivo y algunos consejos para que la digestión sea más fácil. Recordemos que la digestión comienza en tu boca, en esta etapa el masticado es fundamental, de ahí la importancia de mantener una correcta salud dental.
Mientras masticamos los alimentos las glándulas salivales producen saliva (jugo enzimático) que permite que la comida tome la consistencia para que pueda pasar sin problemas a través de la faringe y el esófago, que contiene otras enzimas que son necesarias para romper los carbohidratos.
Cuando los alimentos se encuentran totalmente ensalivados y masticados pasan por la faringe de manera voluntaria y de ahí al esófago para luego llegar al estómago. En ese momento la digestión química comienza. En esta etapa la comida es mezclada con los diferentes jugos gástricos que contienen ácido clorhídrico, agua y enzimas que sintetizan proteínas y otras sustancias.
Al pasar algunas horas, que dependen del tipo de alimento, se produce una reducción para ser expulsados a la primera porción del intestino delgado en forma de líquido o quimo. Son expulsados en el siguiente orden: carbohidratos, proteínas, y por último las grasas, que toman más tiempo para ser digeridas.
Al ingresar al intestino delgado o duodeno, el páncreas comienza a segregar jugos digestivos que neutralizan los ácidos de las comidas expulsando enzimas para que sea más simple la reducción de los carbohidratos y de las proteínas. Cuando la comida cuenta con grasas la vesícula comienza a expulsar jugos biliares o bilis que son producidos por el hígado.
Después del intestino delgado (donde se absorven la mayoría de los nutrientes o nutrimentos) pasan al intestino grueso o colon, donde se absorbe el agua y el quilo (la mezcla del quimo con los diferentes jugos gástricos) se transforma en una masa llamada bolo fecal, en la cual se encuentran adheridas las fibras insolubles.
En síntesis, la digestión se realiza mediante los siguientes procesos:
- Masticación
- Ingestión
- Digestión
- Absorción
- Eliminación
Te daremos algunos consejos para que el proceso de la digestión sea el adecuado:
- Ingiere alimentos con alto contenido de fibras. La fibra permite que la comida pase más fácilmente por tus intestinos evitando el riesgo de sufrir de estreñimiento. Además evita la aparición de enfermedades como el cáncer de recto o las hemorroides. La fibra la encontramos en las frutas, verduras, legumbres, cereales y productos integrales.
- Evita las comidas con alto nivel de grasas. Estas causan que la digestión se vuelva lenta y pesada, causando estreñimiento y dolor abdominal.
- Ingiere carne magra. La ingesta de proteínas es muy importante para el cuerpo. La carne de tipo magra cuenta con más proteínas y menos cantidad de grasas.
- Come de manera regular. Por lo menos debes hacer cuatro o cinco comidas al día, y mejor en pequeñas porciones que no copiosas.
- Bebe suficiente cantidad de agua. El agua es fundamental para mantener las funciones del organismo y ayudar en la digestíón.
- Evita los malos hábitos:No fumes, evita las bebidas alcohólicas y el consumo de cafeína.
- Realiza una rutina de ejercicio, en base a tu tipo de vida y a tus condiciones físicas. Tu organismo entero te lo agradecerá!