Hoy se conmemora el Día Nacional del Pistacho, uno de los alimentos más desconocidos y a la vez más útiles para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo II, la más común y que afecta a 56 millones de europeos. El pistacho es un fruto seco con una enorme capacidad para reducir los niveles de glucosa en sangre y mejoran la resistencia de la insulina, pero posee muchos otros beneficios para nuestra salud.
Considerado hasta hace poco tiempo como un fruto seco exótico el pistacho se ha abierto paso en nuestras cocinas y su consumo se ha normalizado pero sus propiedades aún continúan siendo desconocidas para muchos. Recientemente se ha publicado el Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) que alerta sobre la extensión en Europa de la diabetes tipo II que dentro de veinte años se estima que afecte a 70 millones de personas en el viejo continente. En nuestro país la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha realizado una investigación dirigida por la doctora Mónica Bulló que asegura que el pistacho es seguramente el fruto seco que más puede ayudar a prevenir este tipo de diabetes por su alto contenido en fibra, proteínas, betacarotenos y procianidinas. La doctora aconseja el consumo de pistachos como complemento después de las comidas, que es cuando se producen los aumentos de glucosa en sangre que tanto preocupan a los diabéticos, fenómeno conocido como glucosa postprandial. La ingesta de pistachos rebaja considerablemente estos repuntes de azúcar.
Además de sus propiedades contra la diabetes tipo II el consumo de 49 pistachos diarios aporta el 8% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de potasio y magnesio y otros minerales como el hierro, grasas saludables, antioxidantes, vitamina B y proteínas vegetales. Al igual que otros frutos secos el pistacho actúa como un antioxidante natural retardando el envejecimiento de las células y posee tan sólo 4 calorías por pistacho, mucho menos que una ración de avellanas o almendras. Pero una bolsa de pistachos contiene muchos más beneficios:
- Disminuye los riesgos de desarrollar diabetes tipo II.
- Es un eficaz aliado para combatir el estrés gracias al magnesio y el potasio que contienen que reducen la presión de la sangre en momentos de alteración.
- Su alto contenido en fibra permite reducir la obesidad y controlar nuestro peso además de mejorar el tránsito intestinal ya que sólo tres pistachos contienen el 10% de la fibra diaria recomendada.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
- Mantiene nuestra piel joven gracias a antioxidantes como la luteína o la vitamina B2.
- Refuerza los dientes, los músculos, los huesos e incluso la vista.
- Es un potenciador sexual gracias a su contenido en esteroles naturales y grasas saludables.