Con la primavera llamando a la puerta dejamos atrás la oscuridad del invierno y el sol vuelve a saludarnos. El buen tiempo y la alimentación influyen de forma decisiva en nuestros estados de ánimo. Te enseñamos qué debes comer para levantar el ánimo y no dejar de reírte. Éstos son los alimentos que te devolverán la sonrisa, ¡toma nota!
La alimentación es un factor que debemos cuidar si queremos conservar un buen estado de ánimo. Una alimentación deficiente genera irritación, cansancio e inapetencia; por el contrario una ingesta excesiva provoca inactividad y pesadez. Es importante encontrar un equilibrio que nos permita mantenernos ligeros y activos y combinar nuestra dieta con el ejercicio físico porque así generaremos endorfinas mejorando nuestra sensación de bienestar.
Para conservar el buen humor es necesario seguir una serie de hábitos alimenticios saludables:
- Hidratarse: Beber al día al menos dos litros de agua. Podemos tomarla en forma de infusiones, zumos o en frutas con alto porcentaje en agua.
- Cinco comidas al día: Las depresiones y caídas del estado de ánimo están relacionadas con los descensos de los niveles de azúcar en la sangre, por ello debemos distribuir las ingestas a lo largo del día y evitar pasar muchas horas sin comer. El desayuno es un momento muy importante, debe ser completo y abundante ya que se produce después de muchas horas de sueño sin comer nada y es el momento del día en el que los niveles de azúcar son más bajos.
- Come legumbres dos veces a la semana: Son fundamentales para una dieta rica en fibra, también puedes comer preparados a base de gluten de trigo que sustituyen de forma natural a las grasas animales.
- Come cada día dos piezas de fruta, abundantes ensaladas, frutos secos, cereales y zumos con pulpa que tienen mayor cantidad de fibra.
- Elimina los productos de alimentación industriales entre horas y sustitúyelos por un yogurt, fruta, galletas o un pequeño bocadillo.
Además de estos hábitos es importante que reconozcas qué alimentos contienen los nutrientes de la felicidad, aquellos que más influyen para esquivar con éxito el mal humor y te permitan encontrar la felicidad.
- Fibra: Permite la correcta absorción de los alimentos en el intestino. Abunda en las verduras, legumbres, cebada, fruta, frutos secos y productos integrales.
- Serotonina: Se encarga de la comunicación entre las neuronas y está relacionada con los ciclos de sueño. Su estimulación reduce la fatiga y el abatimiento. Se encuentra en abundancia en el plátano, las nueces, el chocolate, las legumbres, el queso y el pescado.
- Triptófano: Es un aminoácido encargado de controlar los niveles de insulina y los procesos de estrés, insomnio y ansiedad. Lo encontraremos en la manzana, la piña, el aguacate, plátanos, yogures, almendras, huevos, pescado, carne y legumbres.
A partir de estos consejos puedes elaborar tu propia tabla de alimentación semanal en la que todos estos nutrientes estén representados ¡en pocos días verás todo con mucho más optimismo!.