Algunos expertos señalan las bondades de una dieta vegetariana, aunque algunos no descartan la necesidad de tomar carne en pequeñas dosis. Sin embargo, entre los expertos no hay una total unanimidad al respecto. Mientras una parte cree que el vegetarianismo garantiza todos los nutrientes que el cuerpo necesita, otra piensa que en las dietas estrictamente vegetarianas hay deficiencias en hierro, zinc, yodo, vitamina D, vitamina B 12 y en aceites grasos omega 3.
Por tanto, estos últimos recomiendan tomar complementos vitamínicos para mitigar estas posibles deficiencias. Otros señalan que en una dieta equilibrada con carne y pescado en pequeñas cantidades no haría falta estos complementos y las virtudes serían prácticamente las mismas.
Quien quiera empezar una dieta vegetariana tiene que buscar primero un asesoramiento profesional. Sin duda se trata de buscar un cierto equilibrio entre los nutrientes. Hay situaciones en las que es especialmente necesario estar atentos: es el caso de embarazadas, de personas mayores, de la etapa de crecimiento…, tal como recuerda Manuel Moñino, vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas, y secretario del comité científico de la asociación 5 al día. La OMS recomienda tomar un 75% de proteína vegetal y un 25% de proteína animal. Pero hoy las proporciones están invertidas y en general se consume un 75% de proteína animal y 25% de vegetal.