Son crujientes, sabrosos y saciantes. Enriquecidos con antioxidantes, fibra, proteínas y grasas saludables, los pistachos son un snack ideal, una opción perfecta para picar entre horas y una fuente de energía indiscutible. Añaden color, sabor y textura a nuestros platos y además, estudios recientes han demostrado que estas delicias verdes se pueden convertir en un gran aliado en la lucha contra la diabetes, una enfermedad que afecta a casi 400 millones de personas en todo el mundo. El 90% de los que la sufren tienen diabetes mellitus o tipo II (que afecta a un 13,8% de la población española), un tipo de diabetes que se puede evitar con la práctica regular de ejercicio y el control de la dieta. ¿Qué es lo que hace que los pistachos sean más efectivos que otros frutos secos contra la diabetes? Su alto contenido en fibra, los betacarotenos y las procianidinas tienen la respuesta.
En Tú al día os presentamos los cinco beneficios de los pistachos para combatir la diabetes tipo II:
- Equilibra los niveles de azúcar en sangre: “Se ha demostrado que el consumo de pistachos disminuye el incremento de los niveles de glucosa en sangre, que tienen lugar después de una comida y éste podría ser uno de los mecanismos a través de los cuales el consumo habitual de pistachos podría disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II” explica la doctora Mónica Bulló, docente en la unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Por este motivo, una buena manera de poder controlar los niveles de azúcar en sangre es añadir los frutos secos a las recetas o tomarlos como postre, al final de las comidas. Y es que es después de las comidas es cuando más se disparan los niveles de glucosa en sangre. Por ello es aconsejable adquirir hábitos que ayuden a rebajar estos picos de azúcar.
- Reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares en enfermos de diabetes tipo II: Los pistachos benefician la salud cardiovascular y mejoran la presión sanguínea si se ingieren como parte de una dieta saludable en grupos con alto riesgo, como pueden ser las personas diagnosticadas de diabetes mellitus tipo II. El consumo diario de pistachos (20% de las calorías totales de la dieta) durante un período de cuatro semanas, puede disminuir la resistencia vascular periférica, tanto durante el reposo como en situaciones de estrés agudo. Este es una de las conclusiones del estudio realizado por la doctora Sheila G. West, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, y que ha sido publicado por la American Heart Association.
- La efectividad de la fibra, los betacarotenos y las procianidinas: La doctora Bulló afirma que “en el tratamiento de la diabetes, los pistachos son más eficaces con respecto a los demás frutos secos, debido a su alto contenido en fibra, betacarotenos y procianidinas”. Bulló atribuye el efecto a la composición nutricional del pistacho: “se trata de un alimento pobre en hidratos de carbono, que cuenta con un elevado contenido en fibra, proteínas, y otras sustancias con potencial capacidad para reducir los incrementos de glucosa en situación postprandial”.
- Ayuda a revertir consecuencias metabólicas nocivas de la pre-diabetes: El consumo regular de pistachos tiene importantes efectos en la disminución de la glucosa y de la insulina y puede incluso ayudar a revertir algunas consecuencias metabólicas nocivas de la pre-diabetes.
- Disminuye la resistencia a la insulina: Tras la ingesta de pistachos, no se experimenta un aumento de peso corporal. Además, en ayunas, los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina disminuyen significativamente después de una dieta que incluye pistachos en comparación con una dieta de control
Si queréis saber cómo introducir los pistachos en vuestra dieta, echadle un vistazo a www.americanpistachios.es. En Tú al día nos hemos quedado sorprendidos de la versatilidad de este fruto seco. ¿Sabías que se puede incluir en infinidad de platos?