DBK ha presentado su Informe Especial “La Demanda de Viajes en Grandes Empresas”, en el cual se ofrece información detallada sobre la demanda de viajes de 145 empresas con más de 100 millones de euros de facturación, así como sobre sus proveedores en este ámbito: agencias de viajes, cadenas hoteleras, compañías aéreas y empresas de rent a car. El estudio, elaborado a partir de entrevistas telefónicas con travel managers y responsables de contratación de viajes de las empresas analizadas, incorpora para cada una de las 145 empresas la siguiente información:
- La facturación, el gasto en viajes y la proporción de viajes al extranjero
- El grado de centralización y la forma mayoritaria de contratación de los viajes (indirecta a través de agencias de viajes, directa con proveedores) de billetes de transporte, reservas hoteleras y de rent a car
- El número de agencias de viajes con las que trabajan, y el nombre de las principales
- La principal agencia de viajes con la que trabajan, su antigüedad y la disposición de implants
- La presión comercial recibida de otras agencias de viajes
- El nombre de las cadenas hoteleras, compañías aéreas y empresas de rent a car con las que mantienen acuerdos
- La principal cadena hotelera, compañía aérea y empresa de rent a car con la que trabajan
De estos datos se desprenden el gasto de las diferentes grandes empresas:
- El 42% gastaron entre 100.000 y 1 millón de euros en viajes
- El 36,4% destinaron entre 1 millón y 5 millones de euros
- El 10% gastó entre 5 millones y 10 millones de euros
- Un 5% gastaron en viajes más de 10 millones de euros
El estudio también revela que más del 75% de las grandes empresas reserva billetes para medios de transporte o alquiler de coches a través de agencias de viajes, mientras que el 70% utiliza los servicios de una agencia en el caso de necesitar la reserva de una habitación de hotel. Además el 95% de las empresas con una facturación superior a los 100 millones de euros considera que la contratación a través de agencias de viajes “tenderá a ganar peso”.
Por otra lado, el 56% de las empresas cuenta con en su organización con un travel manager, participación que es algo superior entre las empresas ubicadas en Madrid y Cataluña, así como entre las empresas de mayor tamaño.
El 83% de las grandes empresas también mantiene acuerdos con cadenas hoteleras. Asimismo, algo más del 70% asegura que mantiene acuerdos con compañías aéreas y con proveedores de servicios de alquiler de automóviles.