Durante el 2008 la Junta de Castilla y León aprobará, tras la finalización del Plan de Turismo de Calidad, el nuevo Plan Estratégico Integral de Turismo.
El Gobierno regional, también prevé aprobar en el 2009 una nueva ley de turismo que mejore la actual, de 1997, adaptando la normativa a los cambios del sector turístico de la comunidad. Con esta nueva legislación en el 2009, se incluirá un índice de categorización de los establecimientos de turismo rural.
Así pretende la Comunidad de Castilla y León dar un nuevo estatus al turismo rural, un tipo de turismo que está viviendo un auge desconocido unos años atrás, pero qué cómo todas las que cosas que sufren un boom, es necesario controlar cuanto antes para evitar que al final haya más cantidad que calidad, pudiendo afectar a la longevidad que pueda presentar este “nuevo” tipo de turismo. Un turismo rural que es menos estacional que el de sol y playa, ya que se abastece principalmente del turista nacional, que puede aprovechar cualquier fin de semana, puente o festividad para aprovechando la cercanía y comodidad de las vacaciones dentro de tu misma comarca, lanzarse a hacer una escapa en cualquier momento y descubrir lugares olvidados y descansar del ajetreo cotidiano de las grandes ciudades.