Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España recibió entre Enero y Julio del 2007 33,8 millones de turistas, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior.
El 25% del total de los turistas se los reparten la comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña con 8,7 millones de turistas.
Según los datos que maneja el Ministerio, esperan que el año se cierre con un total de 60 millones de turistas a lo largo del año, dando un paso más para convertir a España en una potencia mundial a nivel de turismo, que ya mueve a más de 900 millones de viajeros en todo el mundo.
Actualmente España es el segundo lugar con visitantes turísticos de Europa con casi 60 millones de turistas anuales, sólo por detrás de Francia con más de 80 millones, y justo por delante de Italia que se sitúa en tercer lugar con sus casi 44 millones de viajeros.
A nivel mundial tanto Francia como España mantienen sus posiciones, mientras que Italia desciende hasta la quinta posición al verse adelantada por Estados Unidos (con 56 millones de turistas) y China (que cuenta en su crecimiento imparable actualmente con casi 55 millones de visitantes.
Especial atención merecen países que debido a las tensiones socio-políticas como Turquía y México ven decrecer su tasa de turistas anuales lo que puede convertir otros destinos menos populares pero más seguros en las nuevas zonas turísticas más deseadas, lo que prevé que en los próximos años hayan bailes de posiciones entre los distintos países que conforman este Top 10 de países más visitados turísticamente:
- Francia: 81,9 millones de turístas
- España 59,2 millones de turístas
- Estados Unidos 56,0 millones de turístas
- China 54,7 millones de turístas
- Italia 43,7 millones de turístas
- Reino Unido 30,7 millones de turístas
- Alemania 24,4 millones de turístas
- Ucrania 23,1 millones de turístas
- Turquía 22,2 millones de turístas
- México 21,4 millones de turístas