Te contaremos los sitios que puedes conocer dentro de la Patagonia chilena para seguir la llamada Carretera Austral Chilena.
Se trata de un trayecto lleno de luz, con imponentes bosques, caminos sinuosos, vistas panorámicas, glaciares, fiordos, canales, ríos de tonos inimaginables, pequeños pueblos y varias reservas nacionales. Un punto clave es el excelente estado de conservación que tiene esta zona.
La Carretera Austral de Chile ocupa una superficie de 1240 kilómetros, uniendo Puerto Montt con Villa O’Higgins (bien al sur, en donde los Campos de Hielo no permiten avanzar más). Una de la forma de recorrerla es comenzando por su parte media, llegando desde Argentina por medio de las carreteras de Travelín o Esquel (Provincia de Chubut).
Desde Esquel deberás recorrer 55 kilómetros, desde Travelín solo 30. Puedes tomar la ruta 259 que va por la cordillera hacia Chile. Recuerda hacer los trámites pertinentes para pasar de país, puedes hacerlos en la localidad de Futaleufú.
La carretera es de ripio pero en buen estado. Cuando llegues a Santa Lucia deberás tomar la ruta 7 (Carretera Austral), ahí comenzarás a vivir una aventura única.
Durante la primera etapa de la carretera los paisajes son más abiertos, podrás ver los cerros a una mayor distancia, por ejemplo puedes ver el Cerro Barros Arana o el Volcán Nevado (con más de dos mil metros de altura). En esta zona vivían los primeros colonos que habitaron las tierras. Es asombroso ver como en esta parte de la Patagonia los habitantes tanto argentinos como chilenos tienen muchas tradiciones y costumbres en común.
En la zona está el río Palena quien acompañará un importante trayecto de la Carretera Austral. Del lado argentino este río se llama Corcovado y es muy conocido por ser un buen sitio en donde practicar la pesca o el rafting. Deberás correr algunos kilómetros más hasta la localidad de Puyuhuapi, siempre de ripio. Por momentos es camino se hace mucho más angosto, sin paredes rocosas y con caídas de aguas que van apareciendo paulatinamente.
La zona está rodeada de altas montañas y bosques de la localidad de Puyuhuapi con una arquitectura muy especial, la arquitectura se encuentra inspirada por la inmigración alemana.